29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Curso a distancia dirigido a todos los integrantes del MPF
Capacitación sobre “Las acciones colectivas en el derecho de consumo”
La misma inició el 24 de octubre del corriente a través de la plataforma de web campus, de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, y tiene una duración de 5 semanas.

La titular del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores de la PGN, Gabriela Boquín, junto con los profesionales Virna Bergoglio, Gonzalo M. Rodríguez, Mariana Pan Nogueras y Juan Martín Brun llevan adelante un curso de capacitación abierto a todos los integrantes del MPF sobre acciones colectivas en el derecho de consumo.

Los principales tópicos versan sobre las distintas acciones de clase dentro del ámbito del derecho de consumo, sus últimos criterios jurisprudenciales y proyecciones futuras, para luego adentrarse en el estudio de el rol del MPF en la materia, la jurisprudencia  sobre el beneficio de gratuidad, legitimación, para precisar luego el concepto de daño punitivo y concluir dando reseña de la principal casuística actual.

Las exposiciones constan de una presentación y primera clase desarrollada por Gabriela Boquín, seguida de otros cuatro módulos  dictados por sus colaboradores, totalizando un curso que logra proveer a los destinatarios de las herramientas indispensables para que los respectivos agentes, de manera efectiva y adecuada, presten el auxilio necesario para garantizar el ejercicio de sus derechos a ciudadanos y asociaciones, cuya eficaz instrumentación resulta imprescindible en un estado democrático.

La actividad tuvo inscriptos de todo el país, y finaliza el día 30 de noviembre, cumpliéndose así el ciclo de cursos en materia de consumidores y usuarios planificado en el año en cursos presenciales y a distancia para agentes del MPF, así como también talleres destinados para la comunidad.