29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Representado por Nadia Espina y Daniel Schurjin Almenar
El MPF participará de la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro en el Congreso de la Nación
Los titulares de la Dirección General de Capacitación y Escuela expondrán mañana acerca del trabajo en la materia que el organismo lleva a cabo desde 2014. Asistirán especialistas nacionales e internacionales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, diputados y senadores.

Los directores de la Dirección General de Capacitación y Escuela, Nadia Espina y Daniel Schurjin Almenar, participarán de la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro, que se llevará a cabo este jueves 26 de octubre en el Congreso de la Nación.

Allí, los directores expondrán sobre el trabajo que el Ministerio Público Fiscal lleva a cabo desde 2014 en la promoción del lenguaje claro. La preocupación por hacer comprensible el lenguaje jurídico para la ciudadanía tiene amplio desarrollo en distintas tradiciones jurídicas y, además, cumple una de las exigencias de las Reglas de Brasilia de acceso a la justicia de la población vulnerable, que promueven la adopción de políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

El objetivo de la Jornada es intercambiar experiencias en el tema entre especialistas nacionales e internacionales, entre ellos, Claudia Poblete, asesora de la Comisión de lenguaje claro del Poder Judicial de Chile y cofundadora de la Red de Lenguaje Claro de Chile; Cristina Carretero, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, directora del Grupo de Investigación Derecho y Lenguaje y representante de Clarity Internacional en España; y Joanna Richardson, integrante de la Comisión Directiva de Plain Language Association International y asesora lingüística en Marval, O´Farrell & Mairal, Argentina.

También expondrán en la jornada autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.