20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por el CEJA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
El MPF participó del seminario internacional "Capacitación Judicial en América Latina"
Los titulares de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, Nadia Espina y Daniel Schurjin, formaron parte del evento, que tuvo entre sus objetivos reflexionar sobre la identificación de las necesidades de capacitación, la evaluación de programas y su diseño y, finalmente, el desarrollo de metodologías innovadoras.

Los titulares de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, Nadia Espina y Daniel Schurjin, participaron ayer del seminario internacional “Capacitación Judicial en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La actividad estuvo orientada a representantes del sistema de justicia involucrados en los procesos de formación, como integrantes de las escuelas de capacitación de los Poderes Judiciales, de los Ministerios Públicos y de las Defensas Públicas, como así también a los representantes de las Facultades de Derecho de toda la región.

La jornada tuvo como principal objetivo socializar las buenas y prometedoras prácticas de las Escuelas de América Latina. En esa dirección, se reflexionó, en particular, sobre cuatro ejes: la identificación de las necesidades de capacitación; la evaluación de programas, su diseño y, finalmente, el desarrollo de metodologías innovadoras.

Del encuentro participaron como panelistas el Director Ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el Presidente del Consejo Directivo del CEJA, Santiago Pereira; el Consejero Directivo del CEJA, Daniel Petrone; la Directora de la Escuela Judicial de Ohio, Estados Unidos, Christy Tull; la Directora Ejecutiva del National Judiciary Institute, NJI, de Canadá, Adele Kent; la pedagoga del CEJA e integrante del Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Inés Marensi; y el Coordinador de Capacitación del CEJA, Leonel González.

En el marco del seminario, las autoridades del CEJA presentaron la publicación “Capacitación Judicial en América Latina: un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales” en la que indagaron sobre el actual funcionamiento de las instituciones dedicadas a la capacitación judicial en la región.

El propósito del estudio reflexiona en torno a la importancia de introducir mejoras, e instala la capacitación judicial como un aspecto crucial en el momento de pensar políticas públicas en materia de justicia.

Durante el día de hoy y mañana, los titulares de las distintas escuelas de la región trabajarán en un taller cerrado con la finalidad de realizar un diagnóstico de la capacitación judicial en América Latina e identificar estrategias y propuestas superadoras.