25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe anual de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Hubo más de 10.700 inscriptos en capacitaciones durante 2016
La cifra se desprende del informe de gestión de la Dirección General de Capacitación y Escuela correspondiente al ciclo 2016. El documento detalla que hubo, en total, 269 actividades de formación: presenciales y a distancia del MPF, presenciales de la Escuela de Servicio de Justicia (ESJ) y de formación comunitaria en derechos.

La Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Nadia Espina y Daniel Schurjin Almenar, presentó el informe de gestión del área correspondiente al ciclo 2016. El documento efectúa un relevamiento de las actividades de formación ofrecidas durante el año, período en el que se realizaron 269 capacitaciones, contabilizando un total de 10.789 inscriptos.

Durante el año se realizaron 269 actividades, de las cuales 202 fueron dirigidas a miembros del Ministerio Público Fiscal de todo el país: 144 se desarrollaron en modalidad presencial y 58 a distancia. Por otra parte, 47 fueron dictadas en el ámbito de la Escuela de Servicio de Justicia (ESJ) y 20 actividades fueron parte del programa de formación comunitaria, destinadas en su mayoría a escuelas de educación media y organizaciones sindicales.

Las actividades desarrolladas se centraron principalmente en cuestiones de género, derechos de grupos vulnerables, derechos laborales, narcocriminalidad, trata de personas, lavado de activos, secuestros extorsivos y delitos contra la administración pública.

También, se brindaron cursos sobre la reforma procesal penal, el nuevo sistema de flagrancia y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de mantener actualizados a los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

El informe detalla, puntualmente, que del total de inscriptos en todo el año: 4.557 en cursos presenciales del MPF, 3.717 en cursos a distancia del MPF y 2.515 en las actividades de la ESJ.

Innovaciones

La presentación destaca la modernización de la plataforma de webcampus con la finalidad de optimizar el entorno educativo virtual y abastecer de una amplia oferta académica a los integrantes del MPF. En tal sentido, se actualizó la aplicación Moodle 2.8, por su versión 3.1.0, lo que permitió aumentar las vacantes en cursos a distancia, y se incorporó el recurso fílmico, aportando un mayor dinamismo y comunicación en el proceso educativo.

Relaciones institucionales

Asimismo, durante el ciclo 2016, el MPF celebró 12 convenios de colaboración a instancias de la DGCyE. Los mismos fueron suscriptos con universidades extranjeras y nacionales, así como con institutos de idioma y organizaciones sindicales.

Relaciones internacionales

El informe también reseña las actividades emprendidas por la DGCyE con la finalidad de fortalecer los vínculos con Direcciones de Capacitación de otros Ministerios Públicos de la región.

Se señala la participación de los titulares de la DGCyE en el I Seminario Internacional de Experiencias Comparadas de Capacitación a Fiscales, coorganizado por la Fiscalía General de Ecuador y la RECAMPI (Red de Capacitación de los Ministerios Públicos de Iberoamérica), la convocatoria y colaboración para la edición y publicación de los números 4 y 5 de la Revista de la misma Red, y el intercambio de vacantes para cursos a distancia con la Dirección General de Formación de la Procuraduría General de México, a propósito del memorándum de entendimiento sobre cooperación firmado por ambos Ministerios en septiembre de este año.