20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Segundo semestre del ciclo lectivo 2017
La procuradora general aprobó los contenidos de las actividades de capacitación
Serán 52 las actividades programadas desde agosto a diciembre por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF. Habrá 24 cursos a distancia a través del web campus para interesados de las provincias.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó por resolución PGN 2081/17 los contenidos de los cursos, talleres y jornadas propuestos por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCyE), bajo la modalidad presencial y virtual para el segundo semestre del ciclo lectivo 2017.

El diseño curricular de las actividades se estructuró en tres programas específicos: a) entrenamiento y prácticas de investigación; b) actualización en derecho y c) formación en línea a través del web campus.

Gils Carbó destacó en la resolución que la capacitación se erige “como una condición esencial del desempeño y, como tal, constituye un derecho y un deber de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal (conf. art. 56, ley 27.148)”.

Las acciones de formación, continúa la procuradora, “comprenden el acceso a actividades de entrenamiento, práctica y/o actualización, tanto para mejorar el trabajo en la plaza laboral respectiva como para acceder a otras posiciones dentro del organismo”.

Sobre la base de experiencias anteriores y a partir de la proyección de las necesidades formativas detectadas y orientadas a los fines institucionales, la DGCyE determinó la pertinencia de ahondar en el desarrollo de actividades tendientes a la construcción de capacidad crítica, la profundización del rol activo del MPF, el compromiso con lo público, el respeto por los Derechos Humanos y la vinculación con la sociedad.

Para ello, se tuvo en cuenta como eje que la capacitación debe cimentarse en la universalidad, la igualdad, la diversidad y la pluralidad de contenidos y de voces. Así, las actividades de formación tratarán sobre las herramientas de investigación en casos de violencia de género y femicidio; secuestros extorsivos; lavado y recupero de activos; cibercrimen, narcocriminalidad, trata de personas; corrupción; delitos de lesa humanidad; criminalidad económica; cooperación internacional; delitos tributarios; acceso a la justicia, derechos electorales, violencia institucional, entre otros temas.

Asimismo, la oferta académica completa y las vías de inscripción están disponibles en el sitio web https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/.