19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación virtual de los ministerios públicos iberoamericanos
Quinta edición de la revista jurídica de la RECAMPI
La revista digital seleccionó en este nuevo número tres artículos de autores argentinos con investigaciones sobre el delito de grooming, lavado de activos y crimen organizado, y el uso de la tecnología como estrategia delictiva.

Con la participación de autores del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, se publicó días atrás la quinta edición de la revista jurídica virtual elaborada por la Red de Capacitación de los Ministerios Públicos Iberoamericanos (RECAMPI).

En esta oportunidad, la edición digital  incluye investigaciones realizadas por Argentina, Venezuela y República Dominicana en torno a la protección de la mujer, la legislación referente a la violencia de género, el uso de la tecnología como estrategia delictiva, el grooming, el lavado de dinero y crimen organizado, entre otros temas.

La revista jurídica virtual de la RECAMPI es pensada como un canal de comunicación e intercambio de ideas con estricto carácter académico, con el objeto de fortalecer, entre sus integrantes, la discusión y el debate sobre diversas problemáticas actuales en materia jurídica y penal.

La publicación es semestral, abierta a la comunidad  y sus trabajos son seleccionados por docentes y juristas internacionales por el método denominado  “doble ciego”, con el cual los revisores desempeñan una tarea anónima, sin conocer la identidad del autor y garantizando de este modo la total imparcialidad en sus evaluaciones.

La Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF es integrante de la junta directiva de la revista junto con los ministerios públicos de la República Bolivariana de Venezuela, la República Dominicana, Honduras, y  España. De manera coordinada, trabajaron en el armado de este nuevo número que logra un importante aporte académico e intercambio democrático, igualitario y plural, y bajo la premisa de la originalidad y la exclusividad en los temas desarrollados.

Los artículos argentinos seleccionados en esta publicación fueron tres: los de María Milagros Roibón, quien se explayó sobre el delito de grooming en la legislación argentina;  los trabajos conjuntos de Amado Fernández y Gabriel Guillermo sobre la Aplicación de Modelos Computacionales y Redes Neuronales para el meta-análisis en Ciencias Jurídicas, y el de Rosa María Dettori y Francisco Faiella sobre Lavado de Dinero y Crimen Organizado en nuestro país.

Para acceder al contenido completo de la quinta edición puede hacerlo aquí: http://escueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/revista-virtual/Recampi_revista_virtual_5.pdf