28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Fiscalía Federal N°2 y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Se realizó en Mendoza una jornada sobre criminalidad organizada y trata de personas
Magistrados del MPF y funcionarios de las fuerzas de seguridad de la provincia debatieron sobre las herramientas para investigar el delito de trata de personas e intercambiaron experiencias en la pesquisa de delitos de criminalidad organizada.

Organizadas por la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, a cargo de Fernando Alcaraz, y la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se realizaron días atrás dos ediciones de la jornada “Los delitos de criminalidad organizada. La trata de personas en Mendoza. Herramientas para su investigación”.

La primera de las actividades se desarrolló en la sede de Gendarmería Nacional, en la capital mendocina, a la que asistieron funcionarios de las distintas unidades de esa fuerza.

La segunda jornada tuvo lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, donde asistió personal de la Policía Federal Argentina (delegación Mendoza y San Juan) y de la División de Búsqueda de Personas y de Investigaciones.

En ambos casos, los docentes fueron el fiscal federal Alcaraz, quien disertó sobre la problemática actual en los delitos de criminalidad organizada, y la doctora Melina Juan, integrante de esa fiscalía, quien expuso sobre la trata de personas en Mendoza, la explotación sexual y laboral, y las herramientas para su investigación.

En la apertura realizada en la Facultad de Derecho, participaron, además, Fernando Pérez Lasala, vicedecano de esa casa de estudios, y Gianni Venier, Ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza.  Las jornadas se realizaron con el objetivo de que los miembros de las fuerzas de seguridad obtengan mayores herramientas para realizar tareas de investigación en materia de trata de personas.

También, para que puedan evacuar consultas acerca de los principales problemas que se presentan en la labor cotidiana y generar un espacio de intercambio de experiencias, iniciativas, donde ambas instituciones puedan proponer ideas a la hora de investigar esta clase de delitos.

Exposiciones

Los disertantes expusieron sobre las Resoluciones PGN N° 94/09, que aprueba el Protocolo de actuación para el tratamiento de las víctimas de Trata y la 46/11,  sobre el uso de la "Guía de procedimientos y criterios para detectar e investigar la trata con fines de explotación laboral".

También hicieron hincapié en la jurisprudencia de los tribunales mendocinos y en obras doctrinarias de Maximiliano Hairabedián y Marcelo Colombo.

Por último, abordaron instrumentos internacionales como la Convención sobre la Esclavitud de la Organización de las Naciones Unidas del año 1926, el Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 de la Organización internacional del Trabajo, la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud 1956, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.