20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación interinstitucional
Taller de oratoria jurídica
Fueron dos jornadas coorganizadas por el MPF y la AFIP con el objetivo de que abogados de la entidad impositiva perfeccionaran su trabajo en las audiencias y debates orales en sede judicial .

El 19 y 20 de abril pasado se realizó un taller intensivo de oratoria jurídica destinado a los jefes de secciones penales tributarias de la AFIP. Las jornadas respondieron a una iniciativa conjunta de la Dirección de Capacitación y la División Coordinación de Acciones Penales de Interior, ambas de la AFIP, y la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Como fruto de la colaboración entre las dos instituciones, tuvieron a su cargo el curso Mariano Ibarra, abogado de la AFIP de la División Coordinación de Acciones Penales de Interior, y Mariana Bozetti, asesora lingüística del MPF.

Viviana Toniolo, directora de la Dirección de Capacitación de la AFIP, dio las palabras de bienvenida. Agradeció el interés y el compromiso de los participantes  y recordó que el curso había surgido gracias al pedido de los abogados de la AFIP, quienes querían contar con instancias de perfeccionamiento para su trabajo en las audiencias y debates orales en sede judicial.

Por su parte, Juan José Cappannari, Jefe de la División Coordinación de acciones penales del interior, hizo énfasis en la importancia del dominio de la oralidad para el exitoso desempeño en los juicios orales. Agregó que una parte clave de la formación  en el taller radicaba en la experiencia de los participantes en estos juicios, por lo que los invitaba a que compartieran sus vivencias.

Cerró la bienvenida Daniel Schurjin Almenar, director –junto con Nadia Espina– de la Dirección General de  Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal. Señaló la importancia de realizar este tipo de actividades, que permiten la estrecha colaboración entre instituciones que comparten el deber de velar por la protección del interés público y que favorecen el aprovechamiento del conocimiento y de los recursos disponibles.

El taller combinó actividades prácticas con clases teóricas y abordó las principales variables que intervienen en la oralidad: la identificación de la audiencia, la planificación de la presentación, su organización en partes, el empleo de recursos o de figuras del discurso, la práctica de la exposición oral, la importancia del lenguaje no verbal y el análisis del propio discurso.

Debido a la favorable acogida que tuvo el taller, ambas instituciones se comprometieron a repetirlo próximamente.