24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para la cooperación, asistencia técnica y coordinación de proyectos
El fiscal Horacio Azzolin firmó un convenio con el Director General del Centro de Ciberseguridad de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Linares
El acuerdo que prevé la generación de mecanismos para el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas con el fin de desarrollar investigaciones sobre delitos de acción pública y facilitar el acceso a la justicia.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, y el Director General del Centro de Ciberseguridad de la ciudad de Buenos Aires (BA-CSIRT), Gustavo Linares, firmaron esta tarde un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de “establecer acciones y programas de cooperación y asistencia técnica así como la coordinación para la ejecución conjunta de proyectos específicos en áreas de mutuo interés”.

El BA-CSIRT es un equipo de expertos en ciberseguridad, cuya principal tarea y dedicación es responder a los incidentes de ciberseguridad que se reportan o acontecen en nuestra comunidad. El BA-CSIRT ofrece servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología, y realiza tareas de capacitación, entrenamiento y concientización a la comunidad; publica avisos sobre vulnerabilidades de software y hardware, e informa de códigos y contenidos maliciosos, con el objetivo de que las personas estén informadas y protegidas.

El acuerdo firmado incluye el “establecimiento de canales ágiles para transmitir al MPF la información que BA-CSIRT estime que pudiese ser conducente para llevar adelante investigaciones sobre delitos de acción pública”. Por otra parte, se acordó “la generación de mecanismos para el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas con el fin de construir capacidades”.

Al respecto, Azzolin resaltó la importancia del convenio “porque significa la posibilidad de contar con un canal información de calidad para desarrollar investigaciones y combatir el delito”. Asimismo, sostuvo que “el trabajo articulado de distintas instituciones con temáticas afines favorece el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía”.