19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia estuvo presente en el primer encuentro que se realizó en el país
La UFECI participó del IGF Argentina
El Foro de Gobernanza de Internet es un espacio de diálogo sobre Gobernanza de Internet en el cual diversos sectores interesados participaron con el fin de dar forma al uso y desarrollo de Internet en nuestro país.

El lunes 24 y martes 25 de octubre, se realizó en el Centro Cultural Borges el primer Foro de Gobernanza de Internet de Argentina (IGF por sus siglas en inglés), un espacio de diálogo sobre Gobernanza de Internet en el cual el Gobierno, la sociedad civil, la academia, la comunidad técnica y el sector privado tienen una conversación que ayuda a dar forma al uso y desarrollo de Internet en nuestro país.

La Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

Los principales temas abordados en el IGF Argentina fueron economía digital en Argentina, la ciberseguridad (infraestructuras críticas, estándares y regulación), derechos humanos en Internet (libertad de expresión y privacidad), ciberdelitos y gobernanza multisectorial en Argentina.

La dinámica del foro consistió en que los integrantes de cada panel, quienes representan los múltiples sectores interesados en la temática (modelo multistakeholder), brindan una breve exposición de su tema para luego pasar a una sesión de micrófono abierto donde los asistentes pueden exponer sus ideas y hacer las preguntas que consideren.

El titular de la UFECI, Horacio Azzolin, participó del panel de ciberseguridad donde expuso la necesidad de alentar la formulación de denuncias por los ataques a los sistemas informáticos y generar concientización en la población sobre el uso seguro de internet.  Compartió el espacio con Leandro Ucciferri de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Iván Arce de la Fundación Sadowsky, Julio Balderrama de la empresa FSA LATAM y Diego González del Ministerio de Modernización, cada uno de los cuales aportó su punto de vista sobre la cuestión.

Luego, integró con Enrique del Carril (del Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público de la CABA) el taller de ciberdelitos, que tuvo una dinámica mucho más participativa. Allí  se trabajó sobre los principales delitos que suceden a través de internet, las herramientas que se disponen para resolverlos y las cuestiones jurídicas que rodean estos casos.

En el plano internacional, el primer foro de gobernanza de internet fue convocado en 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Con el tiempo, el foro se consolidó como una plataforma para reunir a personas de diversos grupos en discusiones sobre políticas relacionadas al internet. Si bien no existe un documento representativo, el IGF informa e inspira a aquellos con el poder para influenciar políticas tanto en el sector público como en el privado. En la reunión anual, los delegados discuten, intercambian información y mejores prácticas entre sí. La próxima edición internacional del Foro está programada para los días 6-9 de diciembre de 2016 en Guadalajara, México.