24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller enfocado en la lucha contra el abuso sexual a menores organizado
La UFECI participó en Ecuador de una reunión del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO)
El encuentro celebrado en Quito, Ecuador, contó con la asistencia delegaciones de doce países de América latina. La actividad tuvo como objetivo establecer políticas y prácticas comunes para fortalecer la cooperación internacional tendiente a combatir este tipo de delitos online.

Junto a delegaciones de once países, Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), participó en Quito, Ecuador, de un taller enfocado en la lucha contra el abuso sexual a menores organizado por el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), de la Comisión Europea. El evento reunió a autoridades policiales y fiscales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Uruguay, que trabajaron sobre puntos en común para procedimientos, metodologías de investigación y persecución de delitos cibernéticos y la generación de una dinámica de trabajo interinstitucional e internacional frente al cibercrimen.

“Desde UFECI consideramos sumamente importante celebrar este tipo de encuentros, en los que policías y fiscales de la región, que trabajan diariamente casos de delitos cibernéticos, se reúnen para intercambiar experiencias y para acordar buenas prácticas para el procesamiento de estos casos. El cibercrimen tiene una clara dimensión global, y las investigaciones tienen que tener en cuenta esta característica, es por eso que las redes de cooperación internacional son fundamentales.”, señaló Azzolin. El titular de la UFECI también destacó que “celebramos que estas iniciativas se desarrollen en el marco de la cooperación de la región con España, Italia y Francia, y que se enmarquen también en la gestión institucional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)”.

La Comisión Europea delegó en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y en Expertise France la gestión del PAcCTO, un programa de cooperación para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada en América Latina. Con una duración de sesenta meses, el programa está financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea con un presupuesto de 19 millones de euros y su objetivo principal es asistir técnicamente a los Estados de América Latina en una lucha eficaz contra el crimen organizado, mediante el fortalecimiento de la cadena penal en su globalidad. En julio pasado, la procuradora general Alejandra Gils Carbó recibió al fiscal español Antonio Roma, titular del área de Justicia del programa.

En este marco, los representantes reunidos en Quito analizaron las capacidades, posibilidades y necesidades prácticas en la investigación policial y fiscal contra el uso y distribución de pornografía infantil, trabajaron en la identificación de carencias legislativas u organizativas de los diferentes países participantes y el establecimiento de medidas para fortalecer la cooperación internacional en materia de cibercrimen. En el taller participaron también dos expertas de la Fiscalía de Criminalidad Informática y de la Guardia Civil de España, especializadas en este tipo de delitos.

Es la primera vez que se reúne un equipo multidisciplinar y multinacional al respecto, con un compromiso firme de combate a los abusos sexuales a menores. El resultado de este encuentro se plasmará en diversos documentos que recogerán pautas de trabajo y procedimientos internos que servirán a su vez para armonizar los procesos en los diferentes países participantes. Respecto a esto, Azzolin remarcó que “la UFECI viene trabajando activamente en redes cooperación internacional como medio necesario para la investigación de los delitos cibernéticos, en especial aquellos en los que participan organizaciones criminales. Estas redes han sido utilizadas por jueces y fiscales tanto federales como locales. Sumar a esas herramientas prácticas comunes a los países de la región implicarán un salto de calidad a las investigaciones”.