19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la DIGOC y la Dirección de Análisis Criminal
Se realizó una nueva reunión de la Mesa de Fiscales para el abordaje del robo y hurto de teléfonos celulares
El encuentro tuvo como finalidad definir las acciones a seguir a fin de lograr un correcto abordaje de este fenómeno criminal, particularmente considerando su relación con delitos complejos. En este sentido, se acordó promover investigaciones relacionadas con la adulteración de los IMEIs, desarrollar una campaña publicitaria para instar a una compra responsable de dispositivos móviles y avanzar en reuniones con representantes del Poder Ejecutivo.

El martes se realizó una nueva reunión de la mesa de fiscales para el abordaje de robo y hurto de teléfonos celulares, en el Salón Foyer de la Procuración de la Nación. Organizado por la Dirección de Gestión Operativa de Casos (DIGOC) a cargo de la fiscal Cristina Caamaño y por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal, a cargo de Diego García Yomha, el encuentro tuvo como finalidad la fijación de objetivos a alcanzar y acciones a llevar a cabo en torno a este fenómeno y su relación con delitos complejos.

A la misma asistieron el fiscal federal de la jurisdicción Morón, Sebastián Basso; la fiscal coordinadora de Distrito de Santa Fe, Adriana Saccone; el titular de la Fiscalía de Menores n°6 de la C.A.B.A., Daniel Togni; la titular de la Fiscalía de Primera Instancia de Menores n°3 de la C.A.B.A., María Fernanda Poggi; el fiscal de Instrucción en lo Criminal y Correccional n°25, Martín Mainardi; la secretaria de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Corrección n°1 a cargo de Jorge Di Lello, Juliana Márquez; el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich; y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia de la PGN, Horacio Azzolín.

En el encuentro se repasaron los resultados de las actividades desarrolladas hasta el momento, entre las que se destacaron las reuniones mantenidas con miembros de las empresas prestatarias de servicios de telefonía celular y con representantes de GSMA, la organización de operadores móviles dedicada a la normalización, implementación y promoción del sistema global de comunicaciones. Además, se hizo referencia a la participación de la Mesa de Fiscales en las reuniones de asesores que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados durante 2015 en el marco del debate sobre la modificación de la ley que regula las comunicaciones telefónicas. A su vez, los fiscales Saccone y Basso comentaron sus experiencias en relación a investigaciones que desarrollaron relacionadas con la temática, las cuales se iniciaron por iniciativa de esta Mesa de Fiscales.

Luego, Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia expuso sobre las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de tratar con evidencia digital y las posibilidades de investigar la venta de teléfonos celulares y el ofrecimiento a través de internet de adulteración de IMEIs, los códigos que identifican a los dispositivos móviles de forma exclusiva a nivel mundial. También, la Secretaría de Comunicación de la Procuración General de la Nación repasó los recursos que poseé el Ministerio Público Fiscal para el desarrollo de una campaña publicitaria en esta materia, a desarrollar junto con los fiscales avocados al estudio de  este fenómeno, los fiscales Togni y Poggi.

Por su parte, Cristina Caamaño, en su carácter de titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, se refirió a los recursos con los que cuenta esta área para asistir a los fiscales en las acciones que decidan desarrollar respecto al abordaje del robo y hurto de dispositivos móviles. Por último, se fijaron próximas acciones a llevar a cabo en esta materia, entre ellas promover investigaciones relacionadas con la adulteración de los IMEIs, desarrollar una campaña publicitaria para instar a una compra responsable de dispositivos móviles y avanzar en reuniones con representantes del Poder Ejecutivo.