19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Sergio Rodríguez y Santiago Eyherabide
Caso Arribas: La PIA fue en queja a la Corte contra el fallo que rechazó el recurso extraordinario
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas presentó un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la Sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto ante la negativa de legitimación activa para apelar el sobreseimiento de Gustavo Héctor Arribas y el cierre de la investigación en la causa Nº 439/2017.

Los antecedentes del caso muestran que en su oportunidad, el Fiscal de Primera Instancia apeló el sobreseimiento dictado por el juez que hizo lugar a una excepción de falta de jurisdicción y de acción. Luego la apelación fue desistida por el Fiscal General ante la Cámara Federal. Frente a esta circunstancia, la PIA presentó un Recurso de Casación.

El propósito del recurso de la PIA fue la revocación de la decisión de cerrar el caso, por prematura. Luego, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la PIA negándole legitimación y, consecuentemente, la oportunidad de que se siga investigando el caso, lo que motivó el Recurso Extraordinario presentado por esta Procuraduría para que la Corte Suprema revise dicha decisión.

Como la Cámara de Casación rechazó la concesión del Recurso Extraordinario, la PIA presentó ayer un Recurso de Queja para que sea la propia Corte la que analice la cuestión y, en consecuencia, se otorgue a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas la intervención que por ley corresponde en estos casos, y se revoque el sobreseimiento dictado en primera instancia.