29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de gestión de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
En 2020 la PIA intervino en 979 nuevos casos
70 fueron por causas penales, investigaciones preliminares y sumarios administrativos que el área especializada valoró como de trascendencia económica, institucional o social. Hay 277 actuaciones en trámite por hechos de estas características.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presenta un informe de gestión sobre su actuación y desempeño durante el 2020. Del documento se desprende que el área a cargo del fiscal Sergio Leonardo Rodríguez intervino en 979 nuevos casos y que se admitieron 70 -entre causas penales, investigaciones preliminares y sumarios administrativos- para litigar, de acuerdo a sus principios de significación por su trascendencia económica, institucional o social. Además, inició 32 nuevas investigaciones preliminares y solicitó la apertura de 17 sumarios administrativos, entre otros datos de interés.

El trabajo señala que en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, inclusive, la dependencia especializada continuó con la investigación de hechos de corrupción e irregularidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN), de acuerdo al rol de la PIA como órgano especializado, independiente y capacitado del Ministerio Público Fiscal en la materia, de acuerdo a lo dispuesto por la ley orgánica 27.148 -que modificó la ley 24.946- y la Resolución PGN N°2970/15 -que dispuso la conversión de la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas en Procuraduría-.

En ese marco, la PIA relevó que los 979 casos totales incluyen los impulsados de oficio. Así, 70 expedientes iniciados exclusivamente en 2020 fueron admitidos y suman 277 los casos relevantes en trámite si se cuentan los períodos anteriores. Asimismo, esos 70 casos implicaron un aumento del 28 por ciento, que se estimó como producto de su instalación como dependencia especializada en anticorrupción, lo que “ha generado un aumento en la calidad y trascendencia de los casos denunciados y comunicados”.

70 expedientes iniciados exclusivamente en 2020 fueron admitidos y suman 277 los casos relevantes en trámite si se cuentan los períodos anteriores.

La procuraduría realizó el año pasado catorce denuncias penales de oficio, una de ellas vinculada específicamente con irregularidades en la tramitación de cinco licitaciones en el marco de la pandemia y sus regímenes especiales, las restantes de otra índole, y siete derivadas específicamente del análisis de sumarios administrativos.  Asimismo, se requirió la apertura de 17 sumarios administrativos a distintas reparticiones de la APN.

La actividad del área a cargo de Rodríguez incluyó también la admisión de 23 colaboraciones técnicas nuevas en casos penales solicitadas por fiscalías federales de todo el país; la constitución como parte acusadora en 15 sumarios administrativos “exclusivamente vinculados a asuntos trascendentes”; el inicio de 32 investigaciones preliminares nuevas, que sumadas a las que aún están en trámite de períodos anteriores totalizan 69; la realización de 45 comunicaciones e informes a otras dependencias, que si bien no revestían significación para ser admitidas en la PIA, resultaban de interés para ser investigados o analizados en las investigaciones en curso en otras fiscalías, procuradurías o reparticiones del Estado -31 de los cuales fueron colaboraciones de oficio de la Unidad de Admisión y Detección Temprana de Casos (UADT) de la PIA a pesquisas penales en curso-.

En el ámbito administrativo, además de los 17 casos en los que solicitó la apertura de sumarios, en el periodo analizado la PIA también asumió el carácter de parte acusadora en otros 15, intervino en una información sumaria y monitoreó ocho sumarios administrativos. Si se contabilizan años previos son 92 sumarios administrativos en los que actuó como parte acusadora, 20 en los que practicó un seguimiento periódico del trámite, dos en informaciones sumarias y cuatro en los que litiga en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

La PIA evaluó que se “ha generado un aumento en la calidad y trascendencia de los casos denunciados y comunicados”.

Detalle de causas penales

La PIA evaluó en su informe que pasó a ser “de a poco, un engranaje más de colaboración en la labor investigativa de las fiscalías federales”. Desde 2015 comenzaron a registrarse los primeros pedidos de colaboración técnica, que implican, por ejemplo, la sugerencia de medidas probatorias y facilitación de puntos de pericia como resultado del análisis de documentación; dictámenes como resultado de la intervención dispuesta en los sumarios administrativos que tenían relevancia en la causa penal y que era desconocida por las fiscalías actuantes; análisis de documentación contable elaborado por los Contadores Auditores de la PIA en conjunto con un equipo de abogados en los casos que ello lo requiera; la formulación conjunta de denuncias, requerimientos de instrucción, recursos de apelación, casación, extraordinarios o en requerimientos de elevaciones a juicio; y la elaboración de informes técnicos que facilitan la comprensión de maniobras delictivas complejas y más amplias.

Sobre este punto el trabajo precisa que se realizaron 21 colaboraciones técnicas en casos de relevancia, que corresponden a fiscalías de CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut. Suman 71 en total las colaboraciones vigentes. Por otra parte, la PIA continúa como exclusiva titular de la acción penal en cinco casos y monitorea periódicamente el avance procesal de otros 73.

Posicionamiento institucional

Finalmente, la procuraduría especializada indicó que continuó con las políticas de cooperación con organismos que ya estaban iniciadas, al tiempo que se iniciaron nuevos espacios de interacción; entre ellas se cuenta la articulación con EURO Social+ y AIAMP en materia de Género y Corrupción; la participación en el Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción y la firma de un convenio con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). La PIA también participó en distintos foros y seminarios nacionales bajo la modalidad virtual que caracterizó al período, y continuó fomentando las tareas de actualización de conocimientos de sus integrantes.