29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Encuentro de la PIA con organizaciones de la sociedad civil
El fiscal nacional de investigaciones administrativas Sergio Rodriguez explicó los alcances y la importancia de la colaboración brindada por la procuraduría especializada a la hora de investigar distintos delitos vinculados con la administración pública. Participaron referentes de Poder Ciudadano, del CELS, de la ACIJ, del INECIP y de la ASAP.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodriguez, encabezó esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación el primer encuentro con diferentes representantes de organizaciones de la sociedad civil para trazar líneas de trabajo conjuntas. El fiscal nacional de investigaciones administrativas comenzó el encuentro agradeciendo a las distintas ONG que hayan respondido a la invitación cursada y detalló la organización interna de la PIA, la estructura y funcionamiento, como así también el alcance de las funciones. Asimismo, refirió a la articulación de la Procuraduría especializada con diferentes actores como el congreso (para sugerencia y participación en discusiones legislativas) y el Poder Ejecutivo Nacional (como proveedor de insumos e información para investigaciones y receptor de sugerencias para políticas de prevención) y otros organismos de control.

Por parte de las ONG, asistieron representantes de Poder Ciudadano; del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); del  Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública  (ASAP). Así también, compartieron su experiencia en la intervención de causas judicializadas los contadores forenses.

El encuentro tuvo por finalidad elaborar líneas de trabajo conjuntas en investigaciones judiciales entre la PIA, las ONG, los contadores forenses, y la ASAP. Rodríguez señaló la importancia de acercar la PIA a las organizaciones especializadas en temas de corrupción, y sobre todo “contar con el apoyo, las críticas y sugerencias”.

“Queremos un organismo a puertas abiertas (…) mejorar la calidad del trabajo (…) y que la ciudadanía confíe”, manifestó el representante del MPF. De la PIA estuvieron presentes los fiscales Andrea Garmendia, Walter Rodríguez, Santiago Eyherabide y José Ipohorski.