28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez
La PIA denunció a funcionarios del SPF por presuntas irregularidades en licitaciones públicas
Se trata de licitaciones vinculadas a la contratación de los servicios de limpieza, desinfección y mantenimiento de tanques de agua potable con destino a establecimientos penitenciarios de Capital y el Gran Buenos Aires.

La compulsa de las Licitaciones Públicas Nros. 90/2012 y 78/2013  por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), permitió detectar algunos indicadores que llevaron a sospechar que funcionarios del Servicio Penitenciario Federal pudieron cometer irregularidades en la tramitación de licitaciones públicas, generando un ambiente propicio para direccionar los trámites respectivos, privilegiando intereses particulares por sobre los intereses públicos a ellos confiados.

La investigación, que se llevó a cabo a instancias de la información proporcionada por la Procuración Penitenciaria de la Nación, puso en evidencia que la inobservancia de la normativa aplicable (Régimen de Contrataciones para la Administración Pública Nacional aprobado por Dec. 1023/01 y su reglamentación), llevó a la comisión de distintas irregularidades en la licitaciones públicas denunciadas, que concluyeron con la adjudicación a aquellos oferentes que, a la postre, prestaron el servicio adjudicado en forma irregular, lo que quedó puesto de manifiesto con la persistencia de cucarachas, moscas, ratas y otros insectos en establecimientos penitenciarios de Capital y Gran Buenos Aires.

En el transcurso de la investigación, la PIA comprobó una diversidad de irregularidades sustanciales, tales como: falta de publicidad adecuada, impedimento a la concurrencia del mayor número de ofertas posible, tratamiento desigual entre oferentes, inexistencia de una comparación razonable de precio y oferta más conveniente, incumplimientos a las prescripciones normativas contempladas en el régimen de contrataciones vigente, etcétera.

En definitiva, el escrutinio de las licitaciones analizadas puso de resalto una serie de decisiones contrarias a las normas regulatorias aplicables y que resultarían –prima facie- indicativas de un ejercicio arbitrario de la función. Varias fueron las áreas y autoridades que convergieron en el trámite de las licitaciones denunciadas: especialmente, tuvieron intervención el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, la Dirección de Protección contra Siniestros y Seguridad Laboral, y la Dirección de Contrataciones.

La PIA comprobó una diversidad de irregularidades sustanciales, tales como: falta de publicidad adecuada, impedimento a la concurrencia del mayor número de ofertas posible, tratamiento desigual entre oferentes, inexistencia de una comparación razonable de precio y oferta más conveniente, entre otras.

No obstante que la calificación legal de los hechos expuestos quedará, en definitiva, a consideración del órgano judicial competente, la PIA entendió que estos hechos podrían encuadrar en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública -art. 173, inc. 7 en función del art. 174, inciso 5 CP-, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público -art. 248 CP-,  y negociaciones incompatibles-art. 265 CP-.

Existirían otras contrataciones cuyo trámite habría sido irregular, al igual que las operaciones comerciales investigadas.

Todo ello, en consideración que, tal como surge de los escritos colectados en la investigación de esta PIA –que se acompañaron a la denuncia formulada-, existirían otras contrataciones cuyo trámite habría sido irregular. Por lo cual, en la medida que podrían constituir actos de una única administración infiel por abuso defraudatorio (único hecho), se dejó abierta la posibilidad que el juez interviniente complete la investigación, incorporando a la encuesta aquellas contrataciones.