28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal nacional Sergio Rodríguez
La PIA presentó una denuncia penal por el acuerdo en el concurso preventivo de Correo Argentino S.A. y requirió a la PTN la formación de un sumario administrativo
Indicó que la maniobra descripta por la Fiscal General Gabriela Boquin podría configurar un intento de defraudación por administración infiel por parte de los funcionarios públicos intervinientes, en tanto la aceptación de una propuesta casi idéntica a la rechazada anteriormente por la misma parte -el Estado Nacional-, al decir de la fiscal comercial "convalidaría un perjuicio patrimonial multimillonario", conforme surge de las tareas de cálculo que llevaron adelante la Fiscalía General con el apoyo de la DAFI. También sostuvo que deberá ser analizada bajo la posible comisión del delito de “tráfico de influencias” y posibles “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó en el día de la fecha una denuncia penal basada en los dictámenes que le remitiera la Fiscal General de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, relacionada con el acuerdo arribado en el concurso preventivo del Correo Argentino S.A. Además, requirió a la Procuración del Tesoro de la Nación la apertura de un sumario administrativo en el que solicitó ser tenido como parte acusadora y una auditoría general sobre la actuación de los abogados del Estado durante todo el proceso concursal que lleva más de quince años.

La medida fue dispuesta por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en el marco de una Investigación Preliminar que se inició por la comunicación que le efectuara la Fiscal General ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín en el expediente N° 94360/01 caratulado “Correo Argentino SA s/concurso preventivo”, en relación al accionar de funcionarios públicos intervinientes y el presunto perjuicio patrimonial al Estado Nacional.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.