19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac y el Banco Central actuaron en conjunto
Allanaron una "cueva" con un movimiento mensual calculado en 2 millones de dólares
La cifra surge de la proyección de los movimientos constatados en la documentación secuestrada. Hallaron pesos, dólares, reales y euros. El local tenía la fachada de un local de Pago Fácil y contaba con un sector de cajas disimuladas como parte de una agencia de viajes.

Funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del Banco Central (BCRA) intervinieron ayer de forma conjunta en el allanamiento a un local de la red Pago Fácil donde funcionaba una "cueva financiera" de cambio ilegal de divisas con un movimiento calculado -de acuerdo a la documentación secuestrada- en 2 millones de dólares mensuales y donde se hallaron evidencias del funcionamiento de una "mesa de dinero".

En el interior del local, situado en Avenida Elcano 3144 de la Capital Federal, se pudo determinar que además de prestar el servicio de cobro de facturas, el lugar también contaba con un sector de cajas para realizar las operaciones financieras ilegales, que aparentaba operar como una agencia de turismo bajo la denominación “Eurocano”.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado en lo Penal Económico N°1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, con la intervención del titular de la Fiscalía N°2 de ese fuero, Emilio Guerberoff. Fueron secuestrados 169.852 pesos, 5586 dólares estadounidenses, 1525 reales y 415 euros, además de celulares, máquinas de conteo automático de billetes y documentación que está siendo analizada. Las divisas, la moneda nacional y la documentación fueron encontradas ocultas en compartimentos de la oficina del dueño del local.

Entre otros elementos que forman parte de la documentación secuestrada hay un cuaderno con planillas de movimientos diarios, "del cual podría llegar a hacerse una proyección semanal de movimiento de divisas por 500.000 dólares", informó la Procelac a Fiscales.

Asimismo, fueron halladas otras planillas que hacen sospechar a los funcionarios de que en el lugar funcionaba una mesa de dinero, "dado que tenían registros de inversiones por parte de distintas personas como si fueran a plazo fijo, como así también de intercambio de cheques", indicó la Procelac.

El resultado de este procedimiento -remarcaron desde la Procuraduría a cargo del fiscal General Carlos Gonella- afianzó la hipótesis sostenida desde el Ministerio Público sobre que las "cuevas financieras" no sólo se dedican a operaciones de cambio clandestinas sino que allí también se perpetran otros delitos económicos como la intermediación financiera no autorizada.

El allanamiento se llevó a cabo con la intervención de la Policía Metropolitana. El dinero quedó a cargo del Banco Central, que -tal como prevé la ley vigente- realizará el sumario correspondiente a la infracción al Régimen Penal Cambiario para luego remitirlo al Poder Judicial, donde por impulso del fiscal Guerberoff, se investiga también el delito de lavado proveniente de aquella actividad ilícita.