25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Denuncian estafa en el mercado bursátil de Santa Fe
Autoridades de la PROCELAC se reunieron con víctimas de una estafa en Santa Fé
El pasado 21 de mayo, funcionarios de la PROCELAC participaron de una reunión con mas de 200 personas damnificadas por una estafa millonaria en Santa Fe. Las maniobras defraudatorias involucrarían a las firmas BOLSAFE Valores, BV Emprendimientos y Banco de Galicia Sociedad de Bolsa.

La PROCELAC representada por su titular, Carlos Gonella, y el coordinador del Área de Fraude Económico y Bancario, Pedro Biscay, se reunieron en la ciudad de Santa Fe, junto al Fiscal Federal n° 2, Walter Rodríguez y un grupo de aproximadamente 200 personas perjudicadas por una organización dedicada a la captación de valores al margen del sistema de control y supervisión. Durante el encuentro, se informó a los damnificados sobre aspectos generales de la investigación y los pasos a seguir.

Las autoridades de PROCELAC, radicaron la denuncia en la sede de la fiscalía federal 2 de Santa fe, oportunidad en que se definieron aspectos de coordinación institucional y apoyo técnico para la investigación del caso.  La intervención de PROCELAC se originó a raíz de una denuncia presentada en Buenos Aires por un conjunto de aproximadamente 30 personas, quienes resultaron perjudicados patrimoniales como consecuencia de maniobras defraudatorias que involucrarían a las firmas Bolsafe Valores, BV Emprendimientos y Banco de Galicia Sociedad de Bolsa.

A partir de la presentación, se recabaron testimonios e información de un número significativo de víctimas, incluso las personas involucradas acercaron una carta colectiva dirigida a Carlos Gonella donde manifiestan su preocupación por haber perdido sus ahorros, en muchos casos producto de indemnizaciones laborales o seguros por la pérdida de algún familiar.  Los testimonios revelaron que la maniobra habría tenido lugar a partir de operaciones de alquiler de títulos que habrían sido vendidos en perjuicio de sus propietarios. De hecho, el alquiler de títulos valores es un negocios prohibido por las normas que regulan la actividad bursátil dentro del ámbito del Mercado de Valores del Litoral S.A., quien tenía a su cargo la fiscalización sobre la operatoria bursátil en dicha región.

En la denuncia, las personas damnificadas indicaron que Mario Rossini, contador público nacional y titular de Bolsafe Valores habría generado confusión en el público inversor a partir de acciones de captación de valores por medio de la sociedad BV Emprendimientos la que no contaba con autorización para operar.

Rossini, se encuentra detenido desde diciembre 2012, y se investiga la presunta triangulación de capitales, y un botín que involucra cifras millonarias.

Ahora la PROCELAC junto al fiscal de la causa, trabajaran en la investigación que de cuenta de todas las personas y firmas implicadas, el posible camino del dinero y disponer de la estructura que sea necesaria para intervenir en hecho, que de corroborarse, habría ocasionado graves daños sociales a una gran cantidad de víctimas, al buen funcionamiento del orden económico y al normal desarrollo de economías regionales.