18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fuga de divisas por más de mil millones de dólares
BNP Paribas: la fiscal antilavado de Francia se comprometió a gestionar información
La funcionaria recibió a Gonella y a la embajadora argentina en su oficina de París. El titular de la Procelac expuso las pruebas y requirió colaboración. La funcionaria francesa y sus colaboradoras formularon preguntas precisas y señalaron las pautas para requerir los datos para profundizar la pesquisa.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, fue recibido esta tarde por la fiscal nacional financiera y contra el lavado de activos de la evasión fiscal, Eliane Houlette, quien se comprometió a cooperar en la gestión de información para la causa que se sigue en nuestro país a ejecutivos y empleados del banco BNP Paribas por asociación ilícita y lavado de activos de más de 1000 millones de dólares.

Gonella visitó a la funcionaria francesa en el despacho del microcentro de París, acompañada por dos colaboradoras, entre ellas la vice fiscal -franco-argentina- Mónica D'Onofrio. Gonella, en tanto, acudió junto a la embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, quien previamente se encargó de gestionar y organizar las reuniones. El encuentro fue mediado por la traductora oficial Jimena Martínez Rojas. Por la embajada, también asistió Ricardo Lachterman, responsable de la Sección OCDE de la sede diplomática.

La reunión fue considerada como "positiva" tanto por Gonella como por la embajadora, en función de la respuesta obtenida. Houlette y su equipo escucharon al fiscal y luego formularon preguntas precisas y consideraciones para que la información sea canalizada a través del acuerdo de cooperación en materia penal entre ambos países -que ya facilitó las indagatorias por videoconferencia de los principales acusados de nacionalidad francesa- a fin de asegurar el éxito de la medida.

El fiscal explicó el funcionamiento de la Procelac y expuso el caso BNP y los principales elementos probatorios que acreditan las maniobras de fuga de capitales a través de una oficina que funcionaba de forma clandestina en Buenos Aires. Desde allí, se ofrecía sacar del país dinero no declarado, presuntamente de procedencia ilícita, para luego -a través de cuentas de paso- y con el cifrado de la identidad del titular, depositarlo en cuentas de sucursales del BNP en Suiza, Luxemburgo, Miami, Panamá y Bahamas, entre otros destinos off shore.

Gonella, quien exhibió filminas con información en español y francés, contextualizó las maniobras en el marco del flagelo de la fuga de capitales que afecta a nuestro país, donde se estima -puntualizó el fiscal- se fugaron desde la última dictadura a la actualidad entre 250 mil millones y 370 mil millones de dólares.

La agenda de Gonella en París continuará mañana en el Banco Central de Francia, cuando sea recibido a las 10:00 por el gobernador de la entidad y presidente de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución, Christian Noyer. Por la tarde, el fiscal será recibido a las 15:00 por la presidenta de la Comisión de Finanzas del Senado, Michele André, y por el relator general de la misma comisión, Albéric de Montgolfier.