25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Están imputados como coautores del lavado de los ahorros sustraídos a cientos de personas
Bolsafe: citaron a indagatoria a operadores del Banco Galicia y de Valfinsa
La medida fue adoptada por el juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, quien hizo lugar parcialmente al pedido de la fiscalía y de la Procelac. Comprende a cuatro operadores del Galicia, entre ellos un gerente, y a uno de Valfinsa. El principal imputado, Mario Rossini, fue enviado a una cárcel común.

El titular del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, convocó a prestar declaración indagatoria al ex gerente de la sucursal Santa Fe del Banco de Galicia, Silvio Ariel Gómez, a los oficiales de empresa de esa entidad, Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, al oficial de cumplimiento del Banco Galicia y Galicia Valores ante la Unidad de Información Financiera (UIF), Enrique M. Garda Olaciregui, y al oficial de cuenta de Valfinsa Bursátil S.A., Flafio Meijome, imputados como coautores del delito de lavado de activos de origen delictivo en el marco de la causa en la que se investiga la estafa a gran escala desde la firma sociedad Bolsafe Valores a cientos de ahorristas. El magistrado además dispuso llamar a ampliar su declaración al ya procesado titular de Bolsafe, Mario Rossini, a quien -en una decisión paralela- envió a la Unidad 2 de Santa Fe luego de que la Cámara Federal de Casación revocara su prisión domiciliaria y le rechazara el recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Ambas decisiones fueron adoptadas por Miño el 15 de abril pasado y van en línea con lo requerido por el fiscal Walter Rodríguez y del titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. El 10 de marzo pasado, los representantes del MPF reiteraron el pedido de indagatoria para aquellos operadores y para otros -inluidas las entidades financieras imputadas en su carácter de personas jurídicas- quienes aún no han sido convocados por el juez

Aquella presentación se centró en explicar al juez las violaciones a las normas antilavado que no fueron observadas por los operadores financieros imputados. Los fiscales pusieron de relieve que la normativa se basa en dos pilares: las entidades tienen la obligación de recabar información de sus clientes para conocerlos y trazar su perfil, y también deben informar cualquier hecho u operación sospechosa a la UIF, autoridad en la materia.

Al resolver sobre el pedido, Miño consideró que "se ha alcanzado un estado de sospecha suficiente" para indagar a los operadores del Banco Galicia y Valfinsa. "Luego de un exhaustivo análisis de las presentes actuaciones, considero que la actividad instructoria cumplida por la Fiscalía indica una serie de nuevos elementos de prueba útiles para fortalecer y, en algunos casos delimitar con mayor precisión, el plexo probatorio existente en la causa", refirió el juez, quien aún no fijó las fechas de las declaraciones indagatorias.

En la estafa a gran escala realizada desde Bolsafe Valores, aquellas entidades financieras fueron funcionales a las maniobras de lavado que provenía de la sustracción de los ahorros y títulos de los clientes de la firma propiedad de Rossini. Al describir la "ruta del dinero", los fiscales señalaron que Bolsafe transfería los valores de sus clientes a otra empresa de Rossini, BV Emprendimientos S.A., sociedad había declarado como actividad principal el desarrollo y la comercialización de software. Esa firma liquidaba los títulos en el mercado mediante la intermediación de Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa Bursatil. Sólo en el Banco Galicia, BV Emprendimientos tuvo créditos "en apenas 8 meses [de abril de 2012 a enero de 2013] por un total de 81.570.360,73 de títulos y débitos (transferencias emisoras) por un total de 82.038.844,06 de especies", indicaron los fiscales. "En ningún caso el objeto social de BV Emprendimientos se condice con un flujo de más de 160 millones de acciones y títulos públicos en apenas 8 meses", agregaron.

Rodríguez y Gonella imputaron a los operadores "haber puesto en circulación en el mercado, transferido y vendido acciones y títulos valores por un monto superior a $300.000 que previamente habían sido objeto de desapoderamiento a cientos de víctimas mediante la maniobra defraudatoria" investigada en la causa. Todo eso, indicaron, ocurrió entre marzo de 2005 y diciembre de 2012, y se configuró "a través de la transferencia de las especies desde las cuentas comitentes de las víctimas en Bolsafe Valores S.A. hacia la cuenta comitente de BV Emprendimientos en Banco Galicia, o hacia la cuenta comitente de BV Emprendimientos en Valfinsa Bursatil, o hacia la cuenta comitente de Bolsafe Valores en Valfinsa Bursatil".

"A partir de estas transferencias iniciales, los valores desapoderados entraban en un circuito que en algunos casos importaba sucesivas transferencias entre estas cuentas y cuentas operativas de Bolsafe Valores en la misma sociedad de bolsa, hasta que finalmente, en la mayor parte de los casos, se procedía a la liquidación -venta- de las especies previo paso, en el caso de las operaciones cursadas a través del Banco Galicia, por alguna de las cuentas comitentes que registraba esta entidad en una empresa del mismo grupo: Galicia Valores Sociedad de Bolsa", describieron.