25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Corrientes
Capacitan a integrantes de las fuerzas de seguridad en la investigación del crimen organizado
El curso es organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, destinado a agentes de la Policía Federal y de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en el que participan funcionarios de Procelac, Procunar y la Procuraduría de Trata. El objetivo es fortalecer el rol de esa fuerza como auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en la investigación de delitos vinculados al crimen organizado.

El Ministerio Público Fiscal, a través de las Procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, participó de una capacitación sobre delito organizado orientada a agentes de la Policía Federal y de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Son tres jornadas que comenzaron el martes de esta semana y culminarán hoy, organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante el primer día, el coordinador del área de Delitos Tributarios de la PROCELAC, Juan Pedro Zoni, disertó cerca del mediodía sobre la caracterización de los delitos y la identificación de recursos institucionales relevantes. Por la tarde, Santiago Eyherabide, coordinador del área de investigación de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, participó de un panel acerca de los procedimientos y medidas de investigación para ese tipo de delitos y análisis de casos particulares.

En tanto que en la jornada del miércoles, los miembros de la PROCUNAR Silvana Zolorsa y Pablo Iadarola expusieron entre las 12:15 y 13:30 sobre tráfico de estupefacientes. Además, de los diversos paneles participaron representantes del propio Ministerio de Seguridad, de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Secretaría de Programación para la Prevención de las Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y de la Policía Federal.

Según consignó en el programa la cartera conducida por Arturo Puricelli, la capacitación tiene por objetivo actualizar los conocimientos necesarios del personal policial para desempeñar de “manera correcta y eficiente su rol de auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal para la investigación criminal de las más graves manifestaciones del delito organizado, en el marco del compromiso ético y jurídico que supone su carácter de funcionario público comprometido con la estricta vigencia de los derechos humanos”.