20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Federico Carniel había interpuesto el recurso
Carbón Blanco: Casación denegó la excarcelación del socio de Salvatore, imputado por lavado de activos
La Sala IV consideró que, en caso de que Ricardo Gassan Saba recuperara su libertad, podría darse a la fuga o entorpecer el desarrollo del juicio oral y público. De acuerdo a la investigación, Gassan Saba intervino activamente en las diversas maniobras desplegadas para canalizar al circuito formal los millonarios recursos provenientes del tráfico de cocaína a Europa.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso interpuesto por el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, y anuló la resolución del Tribunal de alzada de dicha jurisdicción, que había concedido la excarcelación a Ricardo Gassan Saba, socio de Carlos Salvatore. A principios de junio, los jueces de Cámara habían aplicado la misma medida para Silvia Valles Paradiso, pareja de Salvatore.

Saba se encuentra detenido, procesado como coautor del delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para su comisión, en el marco de un investigación que lleva adelante el fiscal federal de Presidencia Roque Sáenz Peña Carlos Sanserri con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Se trata de una causa derivada de la investigación conocida como "Carbón Blanco", donde una organización liderada por el abogado Carlos Salvatore resultó condenada en septiembre de 2015 por el envío el envío de toneladas de cocaína a Europa, ocultas en cargamentos de carbón vegetal. Sobre los bienes de Ricardo Gassan Saba pesa además un embargo millonario que fue confirmado –junto a su procesamiento- por la Cámara Federal de Casación Penal, en marzo pasado.

En diciembre de 2016, el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña denegó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del empresario. A raíz de ello, el abogado de Saba recurrió la resolución y la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó la medida y le concedió el beneficio de la excarcelación, lo que motivó que Carniel interpusiera el pertinente recurso de Casación.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el pronunciamiento resultaba “arbitrario por carecer de fundamentación” al omitir valorar las circunstancias para evaluar el riesgo de fuga y/o entorpecimiento de la investigación por parte de Saba. Carniel señaló que el imputado podría obstaculizar las distintas medidas de prueba a producirse en la etapa de juicio oral, y que “cuenta con relaciones personales que le podrían proporcionar medios para sustraerse de la justicia”.

Al resolver la cuestión, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por Gustavo Hornos e integrada por Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto y revocó la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que le concedía la excarcelación. En su fallo, el juez Borinsky destacó que “debe tenerse presente la gravedad de la hipótesis delictiva atribuida a Ricardo Gassan Saba”, como también el estado que actualmente atraviesa el proceso, donde tanto la Unidad de Información Financiera como el Ministerio Público Fiscal solicitaron la elevación a juicio de la causa.

En ese sentido, para el magistrado el tiempo que lleva detenido el empresario “no luce irrazonable ni desproporcionado, en atención a la gravedad del delito que se le imputa y la complejidad de la investigación”. Además, señaló que, “teniendo en consideración la magnitud y complejidad organizativa de la asociación ilícita a la que a Ricardo Gabban Saba se le atribuyó haber pertenecido, se estima que podría acceder a medios idóneos para sustraerse de la acción de la justicia y/o entorpecer la producción de las medidas probatorias que eventualmente puedan requerirse”.

En virtud de ello, el camarista Mariano Borinsky votó en favor de hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por el Ministerio Público y revocar la excarcelación concedida, y en igual sentido se expidió el juez Hornos, quien destacó que “corresponder recordar que existe por parte del Estado Nacional un fuerte compromiso a los efectos de enfrentar este tipo de delitos y que merecen una especial atención por parte de la justicia para evitar también que peligre el correcto desarrollo del proceso”.