20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal Carlos Sansserri y la Procelac
Carbón Blanco: declaran la competencia de la justicia federal para investigar el lavado de $1.600 millones
Así lo dispuso la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que esgrimió razones de “economía procesal” para que la investigación continúe en manos del juzgado federal de Roque Saénz Peña, en la provincia del Chaco.

En consonancia con el dictamen del fiscal Javier De Luca, los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borisky, resolvieron que la causa por lavado de dinero derivado del caso “Carbón Blanco” continúe siendo investigada por la justicia federal.

En su resolución, los magistrados declararon competente al Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, dado que fue el primero en investigar el caso y “ha avanzado en la pesquisa, dictando el procesamiento de varios imputados, por lo que consideramos que el trámite de la presente investigación debe seguir a su cargo, tanto más cuando no se vislumbran razones que aconsejen una distinta solución para el caso concreto a los efectos de una mejor y más pronta administración de justicia”.

La causa conocida como “Carbón Blanco” se inició en marzo de 2012, a raíz del hallazgo de cocaína en España y Portugal que se encontraba oculta en cargamentos de carbón vegetal procedente de de la localidad chaqueña de Quitilipi. De allí se comenzó una investigación para dilucidar quiénes eran los responsables del cargamento decomisado, identificándose al abogado Carlos Salvatore, quien fue condenado a 21 años de prisión en septiembre pasado, mientras que otros cuatro imputados recibieron penas de entre doce y 19 años.

En base a las pruebas surgidas en la investigación por narcotráfico, el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, denunciaron al grupo encabezado por Salvatore, por la creación de cerca de sesenta empresas destinadas a “blanquear” 1600 millones de pesos derivados del contrabando de estupefacientes a Europa.