29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras los allanamientos practicados hace un mes en más de 40 domicilios
Clan Ale: el rol de la Fiscalía y la Procelac que derivó en el nuevo procesamiento
El juez tucumaño Fernando Poviña dispuso la prisión preventiva para seis integrantes de la banda por asociación ilícita. El detalle de una actuación judicial que incluye la intervención de empresas y diferentes medidas para resguardar los activos de origen ilegal.

El juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, procesó con prisión preventiva a seis personas, entre ellas Adolfo Ángel Ale, Carlos Rolando Ocampos, César Marcelo Manca, Ernesto Santos Catulo y Enrique Lorenzo Chanampa, por considerarlas integrantes de la asociación ilícita comandada por Rubén “la chancha” Alé, como resultado del procedimiento llevado a cabo en la ciudad de Tucumán durante la madrugada del 3 de octubre, en el que se materializaron más de cuarenta allanamientos de forma simultánea.

Respecto de Adolfo “el Mono” Ale, procesado en diciembre de 2013 por lavado de activos, Poviña recalcó que la evidencia colectada daba cuenta de que cumpliría un rol jerárquico dentro de la empresa criminal, razón por la cual debía imputársele la calidad de jefe de la organización.

Puntualmente, el juez fundamentó su decisión con "el nuevo plexo probatorio reunido en autos", que permite concluir que "estaríamos ante un numeroso grupo de sujetos, con una organización estable y planes criminales diversificados, cuyo origen data al menos del año 2002 y continuarían ejecutándose en la actualidad bajo el mando de los hermanos Rubén Eduardo y Adolfo Ángel Ale; y, entre cuyos objetivos principales se encontraría la presunta producción y comercialización de estupefacientes, el cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a éste y la tenencia ilegítima de armas de fuego”.

Poviña agregó que los hermanos Alé ejercerían de manera conjunta la co-jefatura de la organización delictual. Indicó que el “Mono” Ale (hermano mayor) poseería además un cuantioso capital, revelando un anormal incremento patrimonial que no tendría sustento en ninguna fuente de ingresos legítima. Por tal motivo, Poviña sostuvo que el delito de lavado de activos por el cual había sido procesado en diciembre de 2013, debía agravarse por haberse cometido en banda.

En relación a la cantidad de armas que fueron secuestradas de los distintos domicilios vinculados a Adolfo Ale, Poviña señaló que las circunstancias del hecho hacían presumir fundadamente que podrían haber sido utilizadas a fin de realizar los distintos planes delictivos objeto de la asociación ilícita.

Intervención sobre los bienes

Tal como fue requerido por la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Carlos Brito, con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el 3 de octubre pasado el juez hizo lugar a la intervención judicial de las cinco empresas vinculadas a los imputados –“Point Limits SRL”, “Cinco Estrellas SRL”, “Gerenciadora Deportiva del NOA”, “Transportadora Leonel SRL” y “Automotores San Martín”-, disponiendo sobre ellas la anotación de litis (medida cautelar contra una posible enajenación), como así también la prohibición de innovar y contratar. Al efecto, el juez designó como interventor a un empleado del Ministerio Público Fiscal, otorgándole amplias facultades de veeduría, administración y recaudación.

Paralelamente, Poviña ordenó la clausura de las casas de juegos de azar pertenecientes a la firma “Point Limits SRL”, además de decretar el embargo de las cuentas bancarias que pudiera registrar la hija de Adolfo Ale. Finalmente, el juez encomendó la realización de diversas medidas de prueba tendientes a reconstruir el perfil patrimonial de un grupo de personas cercanas a la organización, con el fin de detectar maniobras de lavado de activos hasta ahora desconocidas.

De esta manera, los nuevos procesamientos, sumados a los decretados en diciembre pasado y las recientes medidas de naturaleza cautelar ordenadas –entre ellas embargos de automóviles, bienes inmuebles y cuentas bancarias- permiten dar un cierre parcial a una primera etapa de investigación en la cual el Área Operativa de Lavado de Activos la Procelac colaboró proactivamente con la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, con el objeto de desarticular la estructura funcional destinada al blanqueo de capitales de origen ilícito montada por el clan de la familia Alé, que ininterrumpidamente habría operado, al menos, desde el año 2002.

La colaboración de la Procelac

Durante el transcurso de los años 2013 y 2014, la Procelac prestó asistencia técnica y jurídica no sólo en lo concerniente a la investigación de los delitos de índole económica como el lavado de activos, sino también en la instrucción del sumario para determinar las actividades delictivas desarrolladas por la agrupación para valerse de recursos económicos.

El fluido contacto entre el personal del Área Operativa de Lavado de Activos de la Procelac, que coordina Mateo Bermejo, y el cuerpo de investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria permitió un seguimiento constante y minucioso sobre los datos, cada vez más certeros, que surgían de las intervenciones telefónicas y de las tareas de campo respecto de las actividades criminales de la asociación.

Las reuniones periódicas entre los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y las autoridades de las fuerzas de seguridad en las que se establecían las pautas y los objetivos próximos de trabajo, culminaron en un amplio dictamen en el cual los fiscales argumentaron la modalidad en que los hermanos Ale se valdrían de personas interpuestas para administrar y disponer parte del patrimonio alcanzado como producto de las actividades ilícitas cometidas.

Durante todo el proceso, los representantes del Ministerio Público Fiscal hicieron hincapié en la necesidad de adoptar medidas precautorias de carácter patrimonial para asegurar el eventual decomiso futuro de bienes, pero principalmente para desactivar el flujo de recursos económicos que le permitía a la agrupación seguir funcionando.

En la investigación hasta ahora son nueve las personas que se encuentran procesadas por el delito de lavado de activos de procedencia ilícita: Rubén Eduardo Ale, Adolfo Ángel Ale, María Jesús Rivero, Fabián Antonio González, Víctor Alberto Suárez, Oscar Roberto Dilascio, María Florencia Cuño, Valeria Fernanda Bestán y Julia Esther Piccone.