19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Exposición de la Fiscalía General N°2, a cargo de Abel Córdoba
Comenzó el alegato del MPF en el juicio a Pérez Corradi por lavado de activos
La Fiscalía adelantó que considera probados los hechos que llegaron a juicio: Pérez Corradi por cambiar cheques a efectivo ligados a la "Mafia de los medicamentos", y su ex pareja Liliana Raquel Aurehhuliu por el blanqueo de dinero vinculado a tráfico de efedrina y operaciones inmobiliarias.

El titular de la Fiscalía General N°2, Abel Córdoba, comenzó ayer la exposición de la primera parte de su alegato en el juicio oral a los imputados Ibar Pérez Corradi y Liliana Raquel Aurehhuliu que se celebra ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5. El hombre está siendo juzgados por lavado de activos provenientes de ganancias del entramado criminal conocido como "Mafia de los medicamentos", en tanto que su ex pareja por el mismo delito pero vinculado al tráfico de efedrina por el que Pérez Corradi fue condenado en las causas n° 196 del Tribunal Oral Federal N°8 y 1262/2013 del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2.

Pérez Corradi llegó al debate acusado por el lavado de un monto cercano a los $200.000 vinculados a firmas y obras sociales. En particular, se le endilga que recibía cheques  para luego cobrarlos en efectivo, perdiéndose así el rastro del dinero. Por otro lado, a su ex pareja Aurehhuliu se la acusa por lavado en operaciones vinculadas a un inmueble ubicado en la calle Ladislao Martínez, en la localidad de Martínez, por un monto de un millón de dólares.

Hechos probados

Al comenzar su exposición cerca del mediodía del martes, en los tribunales de Comodoro Py 2002, la Fiscalía adelantó que consideró acreditada la materialidad ilícita de los hechos, como así también la participación criminal de los dos acusados. Al respecto, precisó que los imputados deberán responder por “hechos autónomos”, ya que “cada uno tiene delitos precedentes diversos que no se conectan entre sí”. “Estamos ante hechos inusitadamente simples pero sin duda típicos. No son representativos de una gran maniobra de lavado, sino aplicaciones concretas y específicas”, evaluó Córdoba.

A su vez, el MPF detalló en relación a la actividad de Pérez Corradi que “se articulaba con una necesidad específica de la 'mafia de los medicamentos' que era contar con dinero líquido.”

En la próxima audiencia, prevista para el 2 de diciembre, continuará el alegato de la Fiscalía.