19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comenzó el curso “Iniciación en el mercado de capitales”
Carlos Gonella inauguró el ciclo de capacitación organizado por el Área Operativa de Mercado de Capitales de la Procelac, a cargo de Juan Argibay Molina.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, inauguró ayer en el Salón del Mercado de Valores de Buenos Aires, el curso “Iniciación en el mercado de capitales”. En su discurso de apertura, el fiscal general destacó la importancia de la formación y constante actualización de los integrantes del Ministerio Público Fiscal para poder afrontar los desafíos que se plantean a la hora de el fenómeno de la criminalidad económica, caracterizado por la profunda especialización y constante innovación.

El ciclo de capacitación, organizado por el Área Operativa de Mercado de Capitales de la Procelac, a cargo de de Juan Argibay Molina, ofrece un formato diseñado en forma conjunta con el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), con profesionales expertos del sector bursátil que introducirán a magistrados y funcionarios del MPF en el análisis de las problemáticas específicas de la materia.

Gonella resaltó la necesidad de dar una adecuada respuesta institucional a las manifestaciones de la criminalidad en un ámbito en el que, junto a la actividad bursátil genuina, se realizan maniobras de grave impacto socio-económico para el país, como la manipulación de mercado, el uso de operaciones de bolsa para la fuga de divisas hacia el exterior o para la facilitación del ingreso de bienes de origen ilícito en el mercado legal. A su vez, compartió con el auditorio experiencias de la Procuraduría especializada en la investigación de maniobras de este tipo y señaló el valor agregado que representa la cooperación entre la Procelac y las distintas fiscalías en el tratamiento de los casos.

Durante el primero de los ocho encuentros previstos, la abogada del IAMC Nora Ramos analizó las instituciones del mercado nacional de capitales y las numerosas reformas introducidas a la estructura y funcionamiento por la nueva ley 26831. Además, trazó los aspectos de interés para las investigaciones penales vinculadas al sector. Por la utilidad que reviste para la función del MPF, próximamente se difundirá la convocatoria para potenciales interesados para asistir a los módulos que tendrán lugar en los próximos encuentros.