28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los jueces hicieron lugar al planteo del representante del MPF
Córdoba: la Cámara declaró nulo el sobreseimiento de Mateo Goretti  y apartó al juez Bustos Fierro
Fue en el marco de la causa donde se investiga la sustracción de piezas arqueológicas del museo Ambato, de La Falda, provincia de Córdoba.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, compuesta por Eduardo Daniel Ávalos, Graciela Susana Montesi e Ignacio María Vélez Funes, declaró la nulidad del sobreseimiento de Mateo Goretti Comolli, que había sido dictado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro en febrero de 2015.

De esta manera, en línea con lo solicitado por el fiscal federal Enrique Senestrari, deberá continuar la investigación que lo involucra debido a que, luego de un allanamiento en 2012,  fueron encontradas en una de sus propiedades al menos 59 piezas sustraídas del museo Ambato.  Tras ese allanamiento, Goretti había sido imputado por la aplicación de la Ley Nacional 25.743 conocida como “Ley de Protección a los Bienes Culturales”.

En el marco de la misma causa, en 2015, el fiscal Senestrari –con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)-, había apelado el  sobreseimiento. Asimismo, los camaristas resolvieron el apartamiento de la causa del juez de instrucción Bustos Fierro, remitiendo las actuaciones a la secretaría de superintendencia de cámara para la designación de un nuevo magistrado.