18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El caso que involucra a directivos de Shell y de siete bancos
Corrida cambiaria: avanza la investigación con el testimonio de un funcionario del Banco Central
El subgerente de Operaciones del BCRA prestó testimonio en la pesquisa iniciada por el fiscal Guerberoff con la asistencia de la Procelac. Su declaración esclareció el funcionamiento del mercado. La Fiscalía acusó a los imputados de actuar en conjunto para provocar la devaluación del peso.

La causa por la corrida cambiaria para generar una devaluación del peso, que involucra en operaciones especulativas a directivos de seis bancos privados, de uno público y de la petrolera Shell, avanzó con el testimonio del economista y subgerente General de Operaciones del Banco Central (BCRA), Juan Ignacio Basco, quien brindó información relevante para el caso, dado que esclareció sobre el funcionamiento del mercado cambiario y sirvió para abrir nuevas líneas de investigación.

La declaración de Basco se produjo el 17 de septiembre pasado en la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2, a cargo de Emilio Guerberoff, quien contó con la asistencia del coordinador del Área de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Pedro Biscay.

Los funcionarios del Ministerio Público informaron a Fiscales que Basco describió en su testimonio el rol del BCRA y distinguió los mercados cambiario y monetario. En ese contexto, el funcionario precisó la acción del Banco Central como agencia pública que actúa en base a los criterios que se establecen desde el gobierno nacional en materia de política económica.

El testimonio incluso sirvió para abrir nuevas líneas de prueba que fueron ejecutadas tras su análisis por el fiscal Guerberoff, con la asistencia de la Procelac.

La causa está radicada en el Juzgado Penal Económico N°7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway. En el expediente, se investiga a los directivos locales de los bancos de Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Banco Francés, BNP Paribas y JP MORGAN Chase Bank, del Banco de la Provincia de Córdoba y de la petrolera Shell, a quienes Guerberoff y el fiscal General a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, imputaron de actuar el 23 de enero pasado en "coalición" para realizar "operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio".

Las maniobras, precisó la denuncia ingresada al fuero penal económico a principios de julio pasado, tuvieron "un impacto directo sobre el sistema financiero y, por su intermedio, en la determinación de los precios del resto de la economía", dado el contexto de "no liquidación de la totalidad de la cosecha por parte del sector agropecuario y de fuga de capitales", dos situaciones que generaron "falta de ingreso de divisas al mercado".

Los fiscales indicaron en su presentación que a ello se sumaron las "llamativas operaciones realizadas en el mercado minorista por la petrolera Shell y el HSBC por volúmenes y precio de cotización exorbitantes". En aquella jornada, el HSBC concretó tres operaciones de venta de dólares a Shell por más de 4,5 millones de dólares a una cotización de 8,70 pesos, cuando el día anterior había cerrado la cotización a 7,12 pesos.

Las maniobras generaron extraordinarios beneficios económicos al conjunto del sistema financiero y en particular a los bancos denunciados. Esa conclusión surge de la comparación interanual de los ingresos por ese tipo de transacciones: casi 10 mil millones de pesos en el primer mes de este año frente a los 427 millones de enero de 2013.