23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se sospecha que blanquearon en el mercado legal los dividendos del tráfico de drogas
Denuncian a allegados de los acusados en la causa "manzanas blancas" por lavado de dinero
El Juzgado en lo Penal Económico nº 1 interviene en una investigación promovida por la Procelac para lograr esclarecer la participación de personas cercanas a dos de los acusados por trafico de cocaína en cajones de manzana. Habrían sido utilizadas como "pantallas" para adquirir bienes y celebrar distintos negocios.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) realizó una denuncia en el juzgado en lo Penal Económico n°1 para que se investigue por lavado de activos a personas allegadas a Valentín Temes Coto y Nelson Hinriksen, quienes están siendo juzgados por contrabando de cocaína oculta en cajones de manzana.

Para la Procelac, a cargo del fiscal general Carlos Gonella, hay que examinar si las personas de confianza de Temes Coto y Hinriksen participaron, en mayor o menor medida, en "la canalización de capitales ilícitos en el mercado de curso legal". Esto se habría generado como consecuencia de las maniobras de contrabando de estupefacientes que realizaron los dos hombres mencionados.

Desde el el Área operativa de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procelac, a cargo de Omar Orsi, se realizó un análisis conjunto y global de las constancias incorporadas a la causa. Esto evidenció que la mecánica criminal adoptada consistió en la utilización de terceras personas (parientes, cónyuges, amistades) y sociedades pantallas creadas al efecto.

Estas "pantallas" fueron las que facilitaron la adquisición de bienes muebles o inmuebles, o la celebración de negocios jurídicos entre empresas cuyos presidentes, socios y/o accionistas se hallaban estrechamente vinculados entre sí.

La Procelac estudió al núcleo de personas identificadas y reconstruyó sus perfiles patrimoniales. Esto permitió determinar, sobre la base de la capacidad contributiva que ostentaban, si revestían aptitud suficiente para adquirir la masa de activos registrados a su nombre.

A partir de los resultados obtenidos, la Procelac reclamó la necesidad de ahondar en la pesquisa, ya que se vislumbraron elementos suficientes para suponer que las personas investigadas pudieron, con su actuar, "haber ingresado en el mercado de curso legal activos provenientes de las maniobras de narcotráfico" realizadas por la organización criminal que llevaron adelante los imputados por la causa "manzanas blancas".

La denuncia había sido presentada en el juzgado criminal y correccional Nº 9, que se declaró incompetente, por lo que quedó finalmente radicada en el fuero penal económico.