23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Denuncian a una empresa por lavar dinero del ex tesorero del Partido Popular español
La Procelac acusó a los dueños de la sociedad forestal y agrícola "La Moraleja" por supuesta participación en el delito de lavado de activos. Se sospecha que la empresa puso a disposición de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP actualmente preso en su país, la estructura contable y financiera para canalizar fondos de origen ilícito.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, presentó una denuncia penal contra la sociedad “La Moraleja SA” y sus dueños por su presunta participación en el delito de lavado de activos. El caso tendría vinculación con el dinero ilegal generado en un importante caso de corrupción de España, por el cual Luis Bárcenas -ex tesorero del Partido Popular-  se encuentra preso en su país desde mediados de este año.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal N° 8 a cargo del juez Marcelo Martinez Di Giorgi y el fiscal interviniente es Gerardo Di Mazi. La presentación de la Procelac contiene documentación probatoria que fue generada en una investigación preliminar realizada por el área de Fraudes Económicos y Bancarios, a cargo de Pedro Biscay.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la justicia española sospechaba que parte del dinero oculto por Bárcenas en sus cuentas en Suiza (alrededor de 48.000.000 de euros) había tenido como destino a La Moraleja, sociedad perteneciente a Ángel Sanchís Perales (que fue tesorero del PP entre 1982 y 1987) y actualmente está presidida por su hijo, Ángel Sanchís Herrero.

En el marco de la investigación se pudo detectar una compleja maniobra ilícita de lavado que fuera orquestada por Bárcenas y Sanchís Perales, mediante la cual se habrían inyectado aproximadamente 3 millones de euros durante el año 2009.

El dinero arribó en primer lugar a las cuentas bancarias que la empresa uruguaya Brixco S.A., posee en sucursal de New York City del HSBC Bank. Luego fue re direccionado a cuentas bancarias de La Moraleja S.A, con la finalidad de financiar operaciones de comercio exterior, enmascarando con ello el origen ilegal de los fondos transferidos

A criterio de Procelac, la denuncia formulada da cuenta de la existencia de una operatoria de lavado de activos mediante la cual la sociedad La Moraleja S.A. puso a disposición de Luis Bárcenas la estructura contable y financiera de la firma para canalizar fondos ilícitos en inversiones y préstamos por exportación.

También se pudo determinar que dentro de la firma se habrían celebrado contratos simulados de compra venta de obras de arte en los que habría participado Patricio Bel, síndico de la sociedad y estrecho colaborador de Bárcenas, junto a quién también habría realizado viajes “relámpago” a la República del Uruguay con fines desconocidos por el momento.

La empresa denunciada

La Moraleja S.A. es una importante sociedad forestal y agrícola, dedicada a la exportación de limones y derivados, constituida en el año 1978 a través de la participación de una sociedad panameña denominada RedWood Finance & Investment Corp. y Fernando Diaz Colodrero, quien fuera secretario de Gobierno del ex dictador Juan Carlos Onganía.

Además, perteneció al “Ateneo de la República”, un importante club de la derecha nacionalista argentina, desde donde se vinculó con sectores del poder militar salteño durante la última dictadura cívico militar.