25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac participó de una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación
Detuvieron a trece personas acusadas de fugar más de U$S 300 millones
La investigación, a cargo de Gustavo Meirovich, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8, y con la colaboración del Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la procuraduría especializada, permitió identificar millonarias maniobras concretadas a través de la presentación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación con datos falsos, por parte de 55 sociedades.

En el día de ayer, Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, fiscales cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, participaron de una conferencia de prensa convocada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. Del evento participaron, además, Eugenio Burzaco (Secretario de Seguridad de la Nación), Mabel Franco (Subjefa de la Policía Federal Argentina), Pablo Allievi (Subdirector General de Control Aduanero de la AFIP-DGA) y Gerardo Milman (Secretario de Seguridad Interior de la Nación).

La rueda periodística se realizó con motivo de los últimos procedimientos realizados en el marco de la causa n° 1002/2016, del registro del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8, a cargo de Gustavo Meirovich, en los que se detuvo a trece personas y se secuestró un volumen muy importante de documentación relacionada con los hechos investigados.

Se destacó, en esta oportunidad, la eficacia de la labor coordinada con la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Departamento Delitos Federales de la PFA, la Administración Federal de Ingresos Públicos (en particular, la Dirección de Planificación Penal, a cargo de Fabiana Comes y la Dirección de Investigación Financiera, entre otras dependencias) y el Ministerio Público Fiscal, demostrada a partir del abordaje conjunto del caso, plasmándose ello en la participación de cada uno de estos organismos en los procedimientos y en la investigación previa de los hechos.

En la causa interviene la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 10, a cargo de Germán Bincaz y cuenta con la activa cooperación del Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la PROCELAC, coordinada por Mariela Palese.

El expediente se inició en agosto de 2016, con motivo de la denuncia formulada ante la Justicia en lo Penal Económico por Juan José Gómez Centurión, por entonces Director General de Aduanas, en la que se describían numerosas irregularidades detectadas por el organismo a su cargo, cometidas a través de la presentación ante distintos organismos, por parte de cincuenta y cinco (55) sociedades, de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación conteniendo datos falsos. Dichas “DJAI” habían sido tramitadas desde el año 2012, a fin de posibilitar el giro de divisas al exterior, obteniendo previamente el dólar requerido para el pago de las falsas importaciones a precio oficial.

Se distinguieron dos grupos de maniobras tendientes a obtener aquella finalidad: por un lado, mediante la formulación de las correspondientes Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), se simulaba el inicio de una operación de importación que nunca se realizaba, ya que no se ingresaba ningún bien al país, no obstante haberse efectuado previamente el giro de las divisas al exterior por tal concepto. Por otra parte, se utilizaba reiteradamente una misma DJAI. En estos últimos casos, si bien sí se concretaba la importación de los bienes, se efectuaba el giro de divisas al exterior por montos que superaban en exceso el precio declarado oportunamente ante la Aduana.

El período de investigación de las operaciones se sitúa entre el año 2012 y el mes de agosto de 2016, inclusive, mientras que el monto total de divisas giradas al exterior por aquellas sociedades asciende a las sumas de U$S 176.462.000 –para el primer grupo de maniobras-, y U$S 130.400.000 –en lo que respecta al segundo grupo-.