19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúan las reuniones en París del titular de la Procelac con funcionarios franceses
El jefe antilavado de Francia también ofreció colaborar con la investigación sobre el BNP
El titular de la Tracfin, Bruno Dalles, recibió a Gonella, quien le expuso la causa por la fuga de 1000 millones de dólares en la que intervino el banco de origen francés. El funcionario galo se ofreció a brindar colaboración con la Fiscalía por intermedio de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina. Mañana, conferencia de prensa en la Embajada.

El ex fiscal y actual titular de la Tracfin (Tratamiento de Información y Acción contra los Circuitos Financieros Clandestinos), Bruno Dalles, recibió hoy en su despacho de las afueras de París al fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, a quien expresó su interés especial en el caso BNP y señaló su disposición a brindar información a través del sistema Egmont, es decir, la plataforma que vincula a todas las unidades antilavado del mundo.

En ese acuerdo, la contraparte de Tracfin en Argentina es la Unidad de Información Financiera (UIF). Para obtener los datos, la Procelac deberá dirigirse a la UIF, que a su vez los solicitará a su par francesa. Ese será el mecanismo que, en el futuro, podría llevar a Gonella a requerir información trascendente para la causa que indaga en Argentina el funcionamiento de una oficina clandestina del BNP Paribás desde la que se fugaron al exterior 1000 millones de dólares de dinero proveniente de ilícitos.

El funcionario francés estaba al tanto de la causa como de la actividad del fiscal Gonella. Se mostró informado, pues encabeza la organización que realiza inteligencia financiera para controlar el lavado de dinero en ese país europeo. El propio Dalles se anticipó a recordar que las indagatorias a los imputados franceses se realizaron en su país, por videoconferencia, hace apenas dos meses.

En efecto, cuando Gonella se introdujo en el caso de la fuga de capitales y mencionó la ayuda francesa que permitió a la Argentina identificar más de 4000 cuentas bancarias desde la que se fugó dinero a través del HSBC, Dalles expresó su satisfacción, pues -dijo- fue él quien, como fiscal, había realizado el estudio jurídico para el tratamiento de la información que había sido brindada por el ex ejecutivo de aquella entidad bancaria, Herve Falciani, que dio inicio a la investigación. "Me alegra que haya sido útil", indicó el ex fiscal.

Gonella exhibió las filminas que cuentan el recorrido de la causa y algunos de los principales elementos probatorios (sin brindar datos sensibles), que actualmente analiza el juez Osvaldo Rappa en Buenos Aires para resolver la situación procesal de los 22 acusados, seis de ellos de nacionalidad francesa.

El titular de Tracfin estuvo acompañado por el jefe de la división internacional de ese organismo, Yannick Goasguen. Las preguntas de los funcionarios franceses estuvieron dirigidas a conocer los tipos penales aplicados en el caso de BNP Paribás.

Dalles, además, informó a Gonella que el Banco de Francia, similar al Central de Argentina, tiene "un archivo nacional con todas las cuentas bancarias" que "están disponibles" en caso de que se le requiera información.

El jefe antilavado sugirió al fiscal argentino mantener informado al sistema financiero francés sobre el avance de la causa, pues las falencias que se detecten en el sistema de prevención del lavado en un banco de origen galo podrían servir para mejorar la regulación en su país.

Por la tarde, Gonella se reunió en un edificio anexo de la Asamblea Nacional (la Cámara de Diputados) con el diputado republicano Yves Censi, secretario de la Comisión de Finanzas.

El legislador escuchó la exposición del fiscal pero omitió realizar algún tipo de consideración sobre el caso BNP, porque -dijo- se encuentra en curso una causa judicial y cualquier pronunciamiento de un funcionario público podría ser interpretado como una forma de presión.

Por otro lado, cuando Gonella le consultó sobre su competencia como integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en el control del sistema, el diputado Censi respondió que tanto él como el titular son las únicas personas del cuerpo que pueden acceder a información bancaria, pero que tienen vedada la posibilidad de darla a conocer.

El fiscal Gonella cerrará mañana su actividad oficial en París con una conferencia de prensa para medios de todo el mundo, que se llevará a cabo a las 11:00 (hora de Francia) en la Embajada Argentina.