25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en la sede de la OCDE
El MPF participó en las reuniones organizadas por el Grupo de Trabajo sobre soborno transnacional de la OCDE
La fiscal cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, María Laura Roteta, participó en las reuniones de fiscales y oficiales de cumplimiento sobre soborno transnacional llevadas a cabo en el marco de la OCDE y coordinó, junto con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del MPF, el taller regional sobre asistencia jurídica mutua.

Entre el 12 y el 16 de junio se realizó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la reunión plenaria del Grupo de Trabajo sobre soborno transnacional que incluyó, en forma paralela, dos encuentros específicos para fiscales y oficiales de cumplimiento y un taller regional. Las reuniones contaron con la intervención de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de la Oficina Anticorrupción y con la participación de expertos en soborno transnacional de todo el mundo.

En esta ocasión, el Ministerio Público Fiscal de la Nación fue invitado para coordinar el taller regional sobre asistencia jurídica mutua que tuvo lugar el 14 de junio. El taller contó con la participación de los Ministerios Públicos Fiscales de Brasil, Colombia y México y comprendió los siguientes ejes: Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), intercambio espontáneo de información, cooperación internacional directa para casos de soborno transnacional y la articulación de los Ministerios Públicos de América Latina en la investigación de estos casos.

Los objetivos de esta jornada fueron explorar las distintas herramientas de cooperación internacional para fortalecer y acelarar las investigaciones en este tipo de delitos e identificar buenas prácticas desarrolladas en otras regiones para articular de manera adecuada la investigación de casos de soborno trasnacional. Es importante mencionar que el 60% de los casos de soborno transnacional que se encuentran bajo investigación en la Argentina ha surgido de investigaciones preliminares llevadas a cabo por la PROCELAC.

En el primer encuentro de la semana tuvo lugar la reunión informal de fiscales sobre cómo mejorar la detección de casos de soborno trasnacional a través de todo tipo de fuentes y canales de información, y la manera de investigar con eficiencia los hechos delictivos descubiertos en múltiples jurisdicciones. La discusión giró en torno al informe que desarrolla el Grupo de Trabajo sobre soborno transancional de la OCDE. La actividad contó, también, con una presentación sobre el “Caso Odebrecht” de los representantes de Brasil, Estados Unidos y Suiza en la que se repasaron temas como la detección de los casos; la cooperación entre las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza en la investigación, persecusión y condena de los casos de soborno transnacional vinculados a Odebrecht; los desafíos y la superación de los obstáculos, y los aportes de esta investigación para otras jurisdicciones.

Asimismo, el 13 de junio se desarrolló el Segundo Encuentro de la Red Global de fiscales y oficiales de cumplimiento contra el soborno trasnacional, cuyo tema central fue la cooperación internacional. Expertos de Alemania, Rumania, Singapur, Indonesia, Nigeria, Noruega, Suiza, Reino Unido y Brasil, entre otros países, expusieron sobre casos que involucran sobornos trasnacionales y otros delitos vinculados. El encuentro incluyó talleres de trabajo grupales.

Ambas jornadas, destinadas a fiscales y oficiales de cumplimiento, forman parte de las recomendaciones de la OCDE para promocionar y lograr una completa implementación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y sus instrumentos relacionados.

Las actividades desarrolladas expresan una continuidad en el trabajo entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la OCDE. En el mes de octubre del año pasado, representantes del Ministerio Público Fiscal participaron de la reunión llevada a cabo con motivo de la visita del Grupo de Trabajo sobre Soborno Transnacional de la OCDE en el marco de la evaluación de la fase 3bis de nuestro país.