19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza desde el lunes en Cartagena de Indias
El titular de la Procelac expone en Colombia en un encuentro sobre lucha contra el lavado
El fiscal Gonella fue invitado por la UIF a esta actividad, que reúne a representantes de ministerios públicos y fuerzas de seguridad del continente. Puso énfasis en casos de fuga de divisas y lavado de dinero por parte de bancos globales.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, participa de las Jornadas sobre Intercambio de Información en la Lucha contra el Lavado de Activos celebradas desde el lunes hasta hoy en Cartagena de Indias, Colombia.

Gonella debatió junto a colegas fiscales y oficiales de fuerzas de seguridad de Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Panamá, Honduras, Costa Rica, Brasil, España, Perú, Uruguay, Nicaragua, México, y Guatemala. En el temario, estuvieron el lavado de activos en la región, la coordinación entre fiscalías y unidades policiales, la investigación patrimonial, localización de bienes y activos, redes de información patrimonial y de recupero de activos, cooperación judicial internacional y cooperación policial internacional.

El evento consistió en la presentación de ponencias por parte de los representantes de los países presentes y en la discusión en mesas de debate.

Por otro lado, se conformaron mesas de intercambio de experiencias en materia de investigaciones por lavado de activos. Gonella expuso sobre casos de fuga de divisas y lavado de dinero por parte de bancos globales que son investigados por la Procelac, como asimismo sobre casos de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Además, hizo referencia al marco normativo que rige en nuestro país en materia de decomiso y a los proyectos de ley sobre extinción de dominio de vienes provenientes del crimen organizado.

El fiscal general destacó la importancia del uso de redes de intercambio de información patrimonial como la RRAG (red de recupero de activos de GAFILAT), de la cual la Procelac es punto de contacto, y de los resultados obtenidos con el uso de esa plataforma en la gestión de los casos de la Procuraduría. Ejemplificó al respecto con un caso en el cual se logró localizar e identificar bienes en España, pertenecientes a un argentino acusado por narcotráfico.

Gonella aprovechó la oportunidad para dialogar con sus colegas de los países de América del Sur, especialmente aquellos que integran la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), con el objeto de estrechar lazos para intensificar el trabajo contra la criminalidad económica. “Fue una gran experiencia participar de estas jornadas, ya que más allá de la importancia de los temas debatidos, este tipo de reuniones constituyen el ámbito propicio para generar vínculos con colegas de otros países hermanos comprometidos con la lucha contra el crimen económico organizado que azota nuestra región”, indicó a Fiscales el titular de la Procelac.

La actividad, a la que Gonella asistió invitado por la Unidad de Información Financiera (UIF), fue organizada por el Proyecto Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica y Unión Europea (GAFILAT-UE), en forma conjunta con el Ministerio del Interior de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y llevado a cabo en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Cartagena de Indias.