29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Segundo comunicado
Flor de la Abundancia: nuevas recomendaciones de la Procelac
Hace pocos días, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos advirtió a la ciudadanía acerca de un fenómeno denominado “la Flor de la Abundancia”, publicitado a través de las redes sociales y de telefonía celular, con posibles consecuencias perjudiciales para el patrimonio de parte de los participantes, consistente en una propuesta de inversión que promete una ganancia del 700% sin esfuerzo.

A fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y de dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar en él, se sugirió tener en cuenta que:

  • Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.
  • A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.
  • La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.
  • Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.
  • En caso de ser víctima de una estafa, es posible formular una denuncia penal ante las dependencias del Ministerio Público Fiscal. Con el paso de los días, se recibieron numerosas consultas y/o presentaciones, realizadas vía correo electrónico, de posibles víctimas que, a través de esta modalidad, habrían sido perjudicadas económicamente por diferentes individuos –algunos sin identificar– en el ámbito territorial de varias provincias  (San Juan, Mendoza, Jujuy, Córdoba, La Rioja, etc), con la particularidad de que todas ellas, por el momento, reflejarían posibles estafas y/o defraudaciones entre particulares. La investigación de esta clase de delitos compete, por disposición legal, a las jurisdicciones provinciales, no a la federal, en virtud de las autonomías que poseen las provincias en nuestro diseño constitucional.

Por estos motivos, la Procelac –organismo del Ministerio Público Fiscal de la Nación especializado en criminalidad económica organizada propia del ámbito federal, conforme la ley 27.148 y la resolución PGN 914/12– sugiere a aquellas personas que consideren que han sido víctimas de este tipo de estafa, realizada mediante la mecánica de la “Flor de la Abundancia” que, si así lo desean, pueden formular su denuncia en la sede de la fiscalía de la respectiva jurisdicción provincial, describiendo, dentro de lo posible, el detalle de los hechos ilícitos denunciados y las personas que hubieran participado en ellos, y aportando o señalando las pruebas que podrían servir para acreditarlos.De encontrarse en Capital Federal, se puede acudir a cualquiera de las fiscalías nacionales en lo Criminal de Instrucción.

Si se encuentran en el interior del país, corresponde que se dirijan a la fiscalía provincial de su domicilio, donde su denuncia podrá ser recibida o, al menos, podrán ser orientadas acerca de cómo dar curso a su caso.

Finalmente, la Procelac hace saber que se encuentra a disposición para asistir a las Fiscalías Nacionales en lo Criminal de Instrucción de esta Ciudad que reciban denuncias relacionadas con esta modalidad de “la Flor de la Abundancia” u otras similares, así como también en todos los casos en que, por sus especiales características, se detecte alguna posible manifestación delictiva vinculada a delitos federales, como por ejemplo lavado de activos y/o intermediación financiera no autorizada (arts. 303 y 310 del CP).