18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
José Ugaz destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional que incluya equipos de investigación
Gils Carbó recibió al presidente de Transparencia Internacional
La organización de la sociedad civil monitorea las investigaciones que se llevan adelante en 11 países derivadas del escándalo Lava Jato, que tiene implicados a ejecutivos de la empresa Odebrecht. Participaron también el titular de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre y los titulares de la PIA, Sergio Rodríguez, y de la Procelac, Gabriel Pérez Barberá.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió esta mañana al presidente de la Junta Directiva de Transparency International, José Ugaz, la organización global contra la corrupción con presencia en más de 100 países. Del encuentro, participaron además el titular de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre, junto a los directores ejecutivo y de Justicia y Acción Ciudadana de la organización no gubernamental argentina, Pablo Secchi y Germán Emanuele, respectivamente. En tanto, por el Ministerio Público, concurrieron el fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Leonardo Rodríguez, y el cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Economíca y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá.

Durante el encuentro, Gils Carbó y Ugaz repasaron el monitoreo que TI realiza en los 11 países en los que se encuentran abiertas causas derivadas de Lava Jato en los que están acusados ejecutivos de la constructora Odebrecht.

Ugaz destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica internacional, que incluyan la creación de equipos de investigación y manifestó el apoyo desde la sociedad civil para garantizar el avance de las medidas judiciales que tiendan a esclarecer los hechos de corrupción ventilados recientemente.

Además de agradecer el compromiso de ambas organizaciones, la procuradora general de la Nación recordó que a mediados de febrero firmó junto a sus colegas de esos 11 países la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional Contra la Corrupción. Además, puso a disposición los recursos institucionales y se manifestó abierta a recibir las propuestas para optimizar el trabajo del Ministerio Público Fiscal y así llegar a mejores resultados.