19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Curso de evaluador en Bogotá
Gonella fue certificado como evaluador GAFI para Latinoamérica
Entre el 17 al 21 de noviembre, se realizó en la capital colombiana una nueva edición del curso organizado por el Grupo Regional estilo GAFI, GAFILAT que nuclea varios países de Latinoamérica.

La organización de la capacitación fue financiada por el Proyecto GAFILAT-Unidad Europea y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero de ese país y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y del Delito (UNODC). Estuvo a cargo del secretario ejecutivo del GAFILAT, Hernán Fullin, junto a un equipo del organismo regional.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, junto a otros funcionarios y funcionarias de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, participó del seminario en el que se impartieron los contenidos esenciales para la formación de perfiles evaluadores sobre el cumplimiento de los estándares internacionales del GAFI sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos contra el sistema económico-financiero. También, concurrieron funcionarios y funcionarias de distintos países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, Guatemala, Perú, Chile, Costa Rica, Nicaragua y México.

El objetivo del curso fue la formación de profesionales de distintas disciplinas para participar de las rondas de evaluación de países de Latinoamérica que forman parte del organismo regional estilo GAFI, denominado GAFILAT. La certificación habilita a Gonella a intervenir en evaluaciones a nivel global, es decir de otros países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, teniendo en cuenta que Argentina es miembro pleno del GAFI.

La metodología del curso fue eminentemente práctica y apuntó a que los nuevos evaluadores estén en condiciones de identificar fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales antilavado, contra el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. Por tal motivo, el seminario se basó en el análisis de casos reales de países ya evaluados con distintos grados de dificultades. El trabajo final consistió en la evaluación de un caso complejo y la presentación de un informe integral en el cual se detallara el nivel de cumplimiento técnico de las pautas del GAFI y el grado de efectividad del país en las respuestas institucionales. Gonella fue elegido para la presentación del informe final.

El titular de la Procelac consideró muy positiva la experiencia teniendo en cuenta que los procesos de evaluación se efectúan de modo conjunto, es decir, con la activa intervención del estado evaluado. Por tal motivo, al momento de hacer uso de la palabra, expresó que “tenía grandes expectativas en que el resultado de la formación de evaluadores incidiera favorablemente para que en los futuros procesos de evaluación de los países hermanos que aún no alcanzaron sus objetivos en el combate de la criminalidad económica y financiera, pudieran hacerlo en el corto plazo”.