29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión en el Grupo Acción Financiera internacional en París, Francia
Gonella intervino en el plenario del GAFI: la preocupación giró sobre el terrorismo
El titular de la Procelac encabezó la delegación argentina que participó del cónclave del organismo internacional antilavado. Gracias a la exclusión de Argentina de la lista gris, los funcionarios nacionales participaron en la discusión de una amplia agenda, que estuvo marcada por el reciente atentado al semanario Charlie Hebdo.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, encabezó junto al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, la delegación argentina que intervino en París, Francia, en el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebrado esta semana.

Durante cónclave la atención giró en torno al fenómeno del financiamiento del terrorismo. Ello era de esperarse, en función del reciente atentado cometido en Paris, cuando dos personas armadas abrieron fuego contra trabajadores de prensa en las instalaciones del semanario satirico Charlie Hebdo.

El interés por el tema quedó marcado desde el inicio del plenario el miércoles, cuando el ministro francés de Hacienda y Cuentas Públicas, Michel Sapin, felicitó al GAFI por su rol en la lucha contra el terrorismo, instando a sus miembros a continuar con su labor para interrumpir las técnicas de financiación de ese flagelo más complejas y opacas. El funcionario también hizo hincapié en la llamada de los ministros de Finanzas del G20 al GAFI para intensificar la lucha contra el fenómeno.

Los otros temas de la agenda para la reunión plenaria fueron la adopción de un informe sobre las fuentes y métodos de financiación de la organización terrorista Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL); el compromiso con los órganos regionales estilo GAFI a través del Grupo de Coordinación de la Red Mundial para garantizar la aplicación eficaz a nivel mundial de las Recomendaciones del GAFI revisadas; el examen de la aplicación de las medidas adoptadas por varios países para hacer frente a las deficiencias detectadas en la última ronda de informes de evaluación mutua; y la identificación de las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Como la Argentina ya no está sometida a proceso de seguimiento de ese organismo desde que fue excluida de la lista gris, la delegación encabezada por Gonella y Sbattella participó de las distintas reuniones -mantenidas durante toda la semana- de los equipos técnicos del GAFI sobre temas específicos, como tipologías de lavado y financiamiento de terrorismo, procedimientos y riesgo.

La delegación también presentó un reporte destacando los resultados alcanzados desde el último plenario de octubre de 2014, en materia de criminalización del delito de lavado de activos y medidas contra el financiamiento del terrorismo, y reafirmó ante el GAFI que nuestro país continuará trabajando constructivamente en estas materias.

Por haber sido excluida de la lista gris en el plenario GAFI de octubre de 2014, tras un exigente proceso de monitoreo de más de tres años, la situación de Argentina está actualmente a la altura de los países con el máximo estándar técnico para afrontar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Ello implica que no está más sometida a procesos de seguimiento intensivo y participa de las sesiones y toma de decisiones como miembro pleno sin ningún tipo de condicionamiento.