29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El titular de la Procelac se reunió en París con senadores y el presidente del Banco de Francia
Gonella: "Los senadores franceses no se sorprendieron con las maniobras del BNP Paribás"
Las cabezas de la Comisión de Finanzas de la Cámara Alta francesa recibieron al fiscal, quien busca cooperación en París para la tramitación de la causa a 22 imputados por fuga de capitales a través aquél banco. Los legisladores indicaron que conocían casos similares.

"Los senadores no se sorprendieron cuando les expliqué las maniobras del banco BNP Paribás para fugar más de mil millones de dólares. Cuando les contaba, se adelantaron a decirme que la entidad seguramente operaba desde los pisos superiores del banco", explicó el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, a la salida esta tarde de la reunión que mantuvo con la senadora socialista Michelle André, presidenta de la Comisión de Finanzas, y con el relator general de la misma comisión, el republicano Albéric de Montgolfier.

La reunión con los senadores fue la segunda del día en en la capital francesa. Durante la mañana, el fiscal -siempre acompañado por la embajadora María del Carmen Squeff- fue recibido por el titular del Banco de Francia, Christian Noyer, y sus colaboradores.

Durante el encuentro con los senadores André y Montgolfier, Gonella no llegó a explicar que la oficina de Banca Privada Internacional del BNP en Buenos Aires funcionaba clandestinamente en el piso 25 del edificio de Alem 855. Fue interrumpido por el senador Montgolfier, quien hizo gestos señalando hacia arriba y afirmó que seguramente el lugar estaba en pisos superiores.

Tanto Montgolfier como André dijeron que era un modus operandi la puesta en funciones de oficinas de este tipo en los pisos superiores de las entidades bancarias, pues ya lo habían visto en otros casos.

Los legisladores recibieron al fiscal general en el Palacio de Luxemburgo, sede de la Cámara Alta, y se comprometieron a colaborar con los aportes que, desde su función, puedan realizar para la investigación que se lleva adelante en la Argentina.

Gonella les habló de la Comisión Bicameral creada en el Congreso Nacional para fortalecer los mecanismos para prevenir la fuga de divisas tras el descubrimiento de la fuga de 3500 millones de dólares a través de 4040 cuentas de argentinos en el banco HSBC. En ese contexto, el fiscal consultó por los mecanismos implementados en el ámbito del Senado francés en la labor legislativa para la prevención y sanción de ese flagelo, que también preocupa al país Europeo.

André y Montgolfier narraron que desde la comisión que integran han analizado casos y formulado informes sobre estos hechos, e incluso ofrecieron las conclusiones al fiscal Gonella, quien lleva el material para estudiarlo en Argentina.

"Las leyes que ustedes sancionan inciden en el funcionamiento de estos bancos, incluso a nivel global", les explicó el fiscal a los legisladores, que se mostraron preocupados y muy bien informados del caso. En efecto, la senadora -que citó otros casos de corrupción- dijo: "El dinero circula mejor que las personas".

Tanto los legisladores, como a primera hora el titular del Banco de Francia, consultaron a Gonella por cuestiones de procedimiento, tipos penales empleados y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en materia de persecución de la criminalidad económica.

Noyer siguió atentamente la explicación de Gonella, traducida al francés por la intérprete oficial Jimena Martínez Rojas, y luego formuló varias preguntas. Se aventuró a señalar que la sede francesa del BNP Paribas no tenía injerencia en las maniobras, dado que hasta ese momento el fiscal había expuesto el rol de las sucursales off shore situadas en Suiza, Luxemburgo, Miami, Panamá y Bahamas.

Pero inmediatamente el fiscal expuso que una de las pruebas recogidas en la causa es la correspondencia eletrónica mantenida entre un operador argentino y otro con sede en París para la apertura de una cuenta cifrada y anónima a un cliente que quería depositar entre 500 mil y un millón de dólares.

El mismo rostro de sorpresa de Noyer fue repetido más tarde por los senadores. El presidente del Banco de Francia señaló que a su criterio la vía para la cooperación internacional, en el marco del acuerdo en materia penal firmado entre los dos países, es la correcta para la obtención de información, aunque no obstante aseguró que su entidad "no puede aportar mucho", pues indicó que el órgano rector en materia bancaria es el Banco Central Europeo, con sede en Franckfurt, Alemania.

Gonella entonces le habló de los estándares fijados por el Grupo de Acción Financiera Internacional para la prevención del lavado y el rol que cumplen tanto las entidades bancarias como las de supervisión -tal el rol del Banco de Francia- en su aplicación. Noyer replicó que cuando hay en curso una causa penal, el banco no tramita ninguna via de investigación administrativa y que, por lo tanto, había que esperar a una sentencia para que la entidad a su cargo pudiera intervenir frente al caso.

Finalmente, señaló que, no obstante, sigue con atención lo que está sucediendo con la causa en la que se investiga al BNP en Argentina.

El titular de la Procelac se reunirá mañana a las 11:00 con el director del servicio TRACFIN (Tratamiento de Información y Acción contra los Circuitos Financieros Clandestinos), Bruno Dalles, la institución antilavado francesa que cumple un rol similar al que en nuestro país lleva adelante la Unidad de Información Financiera. Por la tarde, será recibido por el diputado republicano Yves Censi, secretario de la Comisión de Finanzas de ese cuerpo.