19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se lo hizo saber al juez mediante un escrito
Gonella no se presentará ante Bonadío hasta que queden firmes sus planteos de recusación y nulidad
El fiscal general no comparecerá a la indagatoria por "violación de secretos". Se le imputa a él y a otros fiscales haber difundido en Fiscales.gob.ar la acusación contra treinta personas vinculadas al lavado de activos del narcotráfico, entre ellas la jueza Lanz, pareja de un traficante condenado. Gonella alertó que está en riesgo el derecho a la información.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, indicó al juez federal Claudio Bonadío que no se presentará a la declaración indagatoria fijada para hoy por el magistrado porteño porque los planteos de recusación y de nulidad del llamado a indagatoria aún no han adquirido firmeza, en un escrito en el que deja en claro que "sigue manteniéndose a derecho" y adelanta que continuará "la vía recursiva" en aquellos planteos. "Hasta que las máximas instancias judiciales no se expidan en el caso, no estarán dadas las condiciones para nuestra presentación ante las graves arbitrariedades evidenciadas por el juez Bonadío", dijo luego Gonella a Fiscales.

El fiscal geneal realizó la presentación en el Juzgado Federal N°11 con el patrocinio letrado de su defensor oficial, Gustavo Kollmann, en la causa en la que Bonadío lo citó para declarar como imputado del delito de violación de secretos, al haber difundido en Fiscales la información sobre su trabajo en una causa por lavado de activos proveniente del narcotráfico. En efecto, la denuncia que originó esta causa fue interpuesta por una de las treinta imputadas e imputados, la jueza María Gabriela Lanz, pareja del condenado narcotraficante Valentín Temes Coto.

En sus declaraciones posteriores, Gonella explicó que no se presentará a la indagatoria porque en la causa en la que Bonadío intenta indagarlo "está en juego algo mucho más importante", como lo es "el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información judicial de acuerdo a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios fallos y la transparencia institucional".

El fiscal Gonella señaló que "si prosperara esta imputación estrafalaria se verían gravemente afectados estos derechos constitucionales y nuestro país podría ver comprometida su responsabilidad internacional". Esto ocurrirá, remarcó, porque "los portales de información de los organismos públicos se verían jaqueados y los y las comunicadores sociales en temas judiciales se encontrarían severamente restringidos en su labor".

El titular de la Procelac además dijo que, de avanzar esta causa, "los magistrados judiciales sentirían temor de ser criminalizados por difundir sus actuaciones en casos de relevancia".

La presentación

En el escrito presentado esta mañana ante Bonadío, Gonella también le recuerda al juez que "se mantienen a la fecha las condiciones fácticas en las que se desarrolla el presente expediente, oportunamente denunciadas por mi defensa", que incluyen el "acceso vedado a las actuaciones, documentación reservada, y a la producción de prueba" y notificación de las decisiones contraria a las prescripciones del Código Procesal: mientras al fiscal del caso le notifican las resoluciones enviándole el expediente, el defensor de Gonella debe notificarse mediante cédula, sin la posibilidad de realizar una compulsa de las actuaciones en las que se basa la decisión del juez. Eso, indicó Gonella, constituye una "clara disparidad de armas con el representante del Ministerio Público Fiscal" y va "en claro detrimento de las garantías básicas que deben regir el debido proceso".

El fiscal puso de relieve que "no se encuentran dadas las garantías mínimas que resguardan a cualquier ciudadano, y que deben regir el debido proceso con los estándares que la Constitución Nacional e instrumentos internacionales a ella incorporados prevén", y recordó que, en este caso, se agregan aquellas "garantías funcionales" que tienen que ver con su desempeño como fiscal de la Nación.

Gonella dijo que no "pierde de vista" que la indagatoria es "un medio de defensa" y "una oportunidad para ejercer" su derecho, y en ese sentido le remarcó a Bonadío que "no está eludiendo" el acto "sino simplemente solicitando fundadamente su postergación".