28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Derivaciones de la investigación por el intento de contrabando de cocaína
Mar del Plata: Gonella se reunió con vecinos damnificados por la causa “Carbón Blanco”
El titular de la Procelac estuvo en Mar del Plata y llevó tranquilidad a quienes compraron inmuebles envueltos en la investigación por lavado de dinero. “Acá hay gente de buena fe que ha sido estafada o abusada en su confianza y no tiene por qué ser perjudicada”, sostuvo el fiscal.

Durante casi una hora, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, escuchó las inquietudes de vecinos y vecinas que adquirieron departamentos de edificios que habrían sido construidos con dinero proveniente del narcotráfico, en el marco de la causa conocida como “Carbón Blanco”. Y les llevó tranquilidad: “La gente de buena fe que ha sido estafada en su confianza no tiene por qué ser perjudicada”, aseveró.

En concreto, luego de la charla con las familias y sus abogados presentes, se acordó sistematizar las distintas problemáticas y ubicar a las personas que se encuentran atravesadas por diversas dificultades: algunas tienen emprendimientos en pozos, a otras les falta solamente la escritura, entre otras cuestiones. “Luego de tener claro ese panorama, vamos a viajar a la ciudad de Presidencia Roque Saénz Peña para mantener una reunión con la jueza Zunilda Niremperger y dar una solución en el marco del proceso penal”, señaló Gonella.

El titular de la Procelac en ronda de prensa que días atrás se había comunicado con el defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, y luego de charlar con el fiscal federal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, decidió venir a Mar del Plata. “Este es un caso muy sensible porque hay una persona de esta ciudad involucrada, que ha sido procesada ayer (por el miércoles), por ser parte de una organización que se dedicaba a lavar activos provenientes del narcotráfico”, mencionó.

Además, hizo referencia a la situación que atraviesan decenas de familias: “Los efectos colaterales de este tipo de maniobras afectan a un montón de personas, y en el caso particular de Mar del Plata a personas que invirtieron en inmuebles. Se empezaron a plantear estas situaciones problemáticas, gente que tiene mucha incertidumbre, mucha inquietud, que no tiene su escritura. Hemos venido a hacernos presentes, a dar la cara y a explicarle a esta gente algunas alternativas que hemos estado evaluando, y también convocarlos a que se sumen para que juntos busquemos la solución”.

"¿Es posible una respuesta satisfactoria?", repreguntó la prensa. “Por supuesto, es la única alternativa que nosotros vemos”, respondió Gonella y amplió: “Acá hay gente de buena fe que ha sido estafada o abusada en su confianza porque desconocían absolutamente el origen de los fondos con los cuales un grupo de empresarios inescrupulosos, que hicieron grandes riquezas contrabandeando clorhidrato de cocaína. Esa persona no tiene por qué ser perjudicada”.

“La inquietud de mi parte, de la jueza, es darles una solución. Vamos a analizar todas las alternativas posibles dentro de la ley para que estas personas tengan su escritura y su casa”, añadió luego.

Si bien no hay plazos fijados, el fiscal habló de respuestas urgentes: “Acá hay que actuar rápido porque hay situaciones a las que hay que dar una respuesta inmediata, hay fondos que han sido entregados por estas personas, hay algunas infracciones que tienen que ser saldadas, hay multas por algunos incumplimientos de reglamentaciones locales, y eso no puede esperar mucho tiempo”.

El equipo de trabajo estará integrado por personal de la Procuraduría de Criminalidad Económica, con el soporte local de la Fiscalía que dirige Adler, y el asesoramiento profesional -desde el punto de vista económico-, del contador Alejandro Cirianni, quien trabaja en Mar del Plata y ya tiene experiencia en relación a casos de esta naturaleza.

Avances de la causa

Consultado por los periodistas, se refirió a los avances en la causa “Carbón Blanco” dado el procesamiento del abogado de Mar del Plata Mariano Castellucci por lavado de activos y se mostró conforme.

Con los procesamientos, dijo “la jueza ha tomado la decisión de formalizar la causa”. “Están claramente identificadas las hipótesis delictivas que se investigan -asociación ilícita y lavado de dinero- y las consecuencias de la aplicación de ese dinero sucio, en un gran caudal de flujo patrimonial”, apuntó en primera instancia. También, puso de relieve las medidas cautelares millonarias impuestas: “La jueza ha trabado embargos por montos superiores a los 1.600 millones de pesos, algo inédito en la historia judicial de la República Argentina. Nunca se ha embargado semejante cantidad de dinero en el marco de una casusa penal en el país”.

En la primera parte de esta causa se investigó, y se va a juzgar en pocos meses en el Tribunal Oral de Resistencia, una importante maniobra de contrabando: un cargamento de casi una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, que se exportó desde Argentina hacia Portugal.

Cuando se empezaron a investigar los papeles en esa causa y a analizar el patrimonio del principal imputado Carlos Alberto Salvatore, quien sería el jefe de la asociación ilícita, se identificó que viene desarrollando esta actividad por lo menos desde el año 2005. “A partir de ahí se empezó a descubrir y analizar todo el afloramiento patrimonial, sus inmuebles, sus muebles, sus empresas, sus campos, y las inversiones inmobiliarias en Mar del Plata”, mencionó.

Gonella no descartó que se puedan investigar empresas constructoras locales. “La acusación que pesa sobre Salvatore es que a partir del dinero generado por la actividad del narcotráfico se conformaron empresas que invierten en activos inmobiliarios. Hasta ahora hemos identificado empresas de las que forma parte y en las cuales ocupó niveles directivos, es decir, hemos avanzado en identificar las empresas directamente vinculadas a Salvatore, pero no se puede descartar ninguna hipótesis, si es que surgen elementos de prueba que autorizan  a sospechar de otras personas”, apuntó.

Tras aclarar que “la causa sigue bajo investigación”, mencionó que hay identificadas “entre 20 y 30 personas como parte de la asociación ilícita”.

De la conferencia de prensa, participaron también el fiscal federal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler; el contador y relator de la Fiscalía Federal General, Alejandro Cirianni, y el defensor del Pueblo local, Fernando Rizzi.