19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los procedimientos, participaron la Procelac y el Banco Central
Incautaron más de 300 mil pesos en tres allanamientos a "cuevas"
En los locales ubicados en el microcentro porteño y Palermo se secuestró documentación y dólares, euros y otras divisas extranjeras que eran comercializadas de manera ilegal.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Carlos Gonella, participó ayer por la tarde de tres allanamientos a "cuevas" ubicadas en el microcentro porteño y el barrio de Caballito. En los procedimientos, realizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, se incautaron valores por el equivalente a 360 mil pesos.

El primero de los registros derivó de una investigación promovida por la Gerencia de Intermediación no Autorizada de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA y la Procelac. El titular de Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4, Alejandro Catania, ordenó la inspección de un local de la galería ubicada en Florida 15, en pleno centro porteño, donde se realizaban operaciones de cambio de moneda extranjera sin el permiso del BCRA. En el lugar, la autoridad monetaria, la Prefectura Naval Argentina y el Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac hallaron 44.993 pesos, 1770 dólares estadounidenses, reales, además de documentación y otros elementos de interés para la investigación.

El segundo de los allanamientos fue solicitado al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola, por la fiscal en lo Penal Económico Carolina Robliglio. La "cueva", ubicada en Florida 780, funcionaba bajo la apariencia de un comercio de venta de pasajes de ómnibus que se encontraba internamente conectado con un establecimiento de cobro de impuestos y servicios. En el lugar, se incautaron 40.200 pesos, 9.600 dólares estadounidenses y 8.000 reales brasileños, además, computadoras personales, teléfonos celulares, máquinas para verificar la autenticidad de billetes, documentación variada y anotaciones manuales de operaciones del día que fue arrojada al cesto de basura para ocultarla.

Por último, el juez Yadarola ordenó también el registro de un local comercial ubicado en Sánchez de Bustamante 1885, del barrio porteño de Palermo. La Procelac, el BCRA y la Gendarmería Nacional secuestraron $63.200, 7.000 dólares estadounidense y 200 euros que eran presuntamente comercializados de manera ilegal.