19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó la sede de la Procuración General de la Nación
La Procelac capacitó a funcionarios del Ministerio de Seguridad en investigación patrimonial
La actividad estuvo a cargo de las áreas de Delitos contra la Administración Pública y de Asistencia Técnica de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. Cinco funcionarios especializados disertaron sobre el régimen legal, estrategias de investigación, jurisprudencia y actuación en casos concretos.

Las áreas de Delitos contra la Administración Pública y de Asistencia Técnica de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) capacitaron ayer a funcionarios especializados del Área de Coordinación de Transparencia del Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de una “Jornada de actualización sobre Investigación Patrimonial”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Malaver de la sede de la Procuración General de la Nación ubicado en Avenida de Mayo 760. La jornada fue abierta por los coordinadores de la Procelac Milton Khaski y Milagros Mazzei, quienes presentaron la temática y a sus expositores y moderaron el evento.

El abogado de la Procuraduría, Gaston Arauz, explicó la evolución normativa del régimen de declaraciones juradas patrimoniales y su función en la lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como a lo referido a los instrumentos internacionales suscriptos por la República Argentina.

Por su parte, el economista Guillermo Bellingi expuso el modo en que deben ser analizadas las declaraciones juradas patrimoniales, brindando también casos que fueron sometidos a discusión y debate.

El integrante del Área de Delitos contra la Administración Pública, Juan Pablo Arci, disertó sobre los organismos públicos y privados a los que se debe acudir en la sustanciación de una investigación patrimonial para contrastar la información brindada en sus respectivas declaraciones juradas por los funcionarios investigados y para reconstruir el capital del núcleo familiar.

En tanto, el funcionario del Área Técnica, Germán Silva, brindó herramientas tecnológicas y bases de datos operativas vinculadas a la investigación y persecución de delitos. Además, facilitó distintas alternativas informáticas para organizar la información suministrada a través de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios investigados y de los informes obtenidos mediante organismos públicos y privados.

Finalmente, el abogado del Área de Delitos contra la Administración Pública, Ignacio Chiappe, expuso sobre la importancia de una investigación patrimonial en hechos de corrupción y los delitos en los que pueden incurrir los funcionarios públicos que falsean sus declaraciones juradas. En ese sentido, resaltó los aspectos más relevantes y discusiones dogmáticas, como así también el rol que cumple la Procelac.