28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El miércoles 21 y jueves 22 de junio en el Banco Central
La Procelac organiza las 3ras jornadas sobre Beneficiarios Finales, Registros Públicos, Lavado de activos, Corrupción y Evasión fiscal
El evento contará con la participación de magistrados del Poder Judicial y del MPF, legisladores nacionales, funcionarios de los organismos de control –UIF, AFIP, Banco Central, IGJ y OA- y destacados especialistas del ámbito local e internacional.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), junto con la Fundación SES, Tax Justice Network, y con el auspicio de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Seguridad de la Nación, organizan la tercera edición de las 3ras Jornadas Internacionales de Diálogo sobre registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal, que se llevarán a cabo en la sede del Banco Central (BCRA).

En esta edición, como sucedió en 2015 y 2016, participarán como disertantes magistrados y funcionarios pertenecientes al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción, el (BCRA) y organizaciones no gubernamentales enfocadas en cuestiones de transparencia, locales e internacionales, entre otros.

La temática que se abordará durante las jornadas es de vital importancia en la actualidad dados los nuevos avances y exigencias internacionales que se están llevando a cabo a nivel de Unión Europea, el G20, FATF-GAFI, OCDE y el Foro Global, a los que nuestro país deberá adaptarse.

La apertura de las jornadas estará a cargo de Laura Roteta, Fiscal cotitular de la Procelac; Mora Kantor, de la Oficina Anticorrupción; y Luis Moreno, de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. En los diferentes paneles se discutirá la regulación sobre la identificación de los beneficiarios finales desde distintas perspectivas.

Así, se analizarán las novedades dentro del contexto internacional y regional, la importancia de los beneficiarios finales en las investigaciones sobre lavado de activos, evasión fiscal y flujos financieros ilícitos. También se discutirá sobre problemáticas en particular, como por ejemplo la normativa existente sobre registración de personas jurídicas ante organismos públicos.

Durante la primer jornada, el fiscal Horacio Azzolín, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), moderará el panel “Los nuevos riesgos regulatorios (como por ejemplo, “Sociedades emprendedoras en 24hs”) y tecnológicos (como Bitcoins). Posibles soluciones”, donde se discutirá acerca de los desafíos que se presentan en la lucha contra la criminalidad económica frente al avance de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el fenómeno de las monedas virtuales.

El miércoles habrá además un panel conformado por destacados periodistas de investigación que abordará las dificultades y necesidades de obtener información sobre beneficiarios finales.

Esa jornada con el panel moderado por el coordinador del Área lavado de Activos de la Procelac, Juan Argibay Molina, bajo el título “La lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos. Iniciativas individuales. Financiamiento de Partidos políticos. Estudio de casos.”, que contará con la presencia de Gerson Schaan, Agente Fiscal de la Receita Federal do Brasil; Agustín Carrara, de CIPCE; y Fernando Bracaccini, de ACIJ.

El jueves iniciará con la intervención del fiscal general Gabriel Pérez Barberá, cotitular de la Procelac, como moderador del panel “La identificación de los beneficiarios finales y la justicia”, donde disertarán Rafael Barreiro, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial; Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas; y Paolo Brucatto, de la Guardia Di Finanzas Italiana.

Por último, luego de abordar la problemática desde la óptica de diferentes organismos gubernamentales y del sector privado, las jornadas finalizarán con el testimonio de diputados y senadores de los arcos políticos más representativos, quienes brindaran información acerca del rol que ocupa el Poder Legislativo en la apertura de datos, y sobre proyectos de ley referidos al tema.