20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La operación rondaría unos 400 millones de pesos
La Procelac pidió imputar a directivos del HSBC por lavado de activos
El caso involucra al presidente y a cinco directores de la entidad privada. También, fueron denunciados cuatro empresarios. La presentación de Carlos Gonella y Pedro Biscay precisó que el banco facilitó las maniobras iniciadas con la emisión de facturas apócrifas.

El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del área de Fraude Económico y Bancario de ese organismo, Pedro Biscay, pidieron al fiscal Nacional en lo Penal Tributario, Jorge Dahl Rocha, que impulse la imputación de seis directivos del banco HSBC Bank Argentina S.A. y a cuatro empresarios por maniobras que permitieron el lavado de activos por casi 400 millones de pesos en 2006 y entre 2009 y 2010. Los responsables de la entidad crediticia fueron acusados de haber ocultado al Estado las cuentas bancarias utilizadas para concretar las operaciones.

La cifra exacta de la sumatoria de las operaciones tendientes a blanquear dinero procedente de actividades ilícitas asciende a $ 397.030.616,97. Más de 391 millones corresponden a depósitos concretados en sólo ocho meses, entre 2009 y 2010.

Los directivos del banco privado denunciados son su presidente, Antonio Miguel Losada, y los directores Gabriel Diego Martino, Marcelo Luis Degrossi, Alexander Andrew Flockhart, Simon Christian Martin y David Clive Kenney. En tanto, los empresarios son Daniel Acuña Godoy y Maximiliano Jesús Fabián Benítez, en calidad de presidente y director suplente de Más Distribuidora S.A., respectivamente; y Miguel Ángel Rech y Silvia Romina Gambarte, socio gerente y socia de Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L.

La presentación de Gonella y Biscay puso en conocimiento del fiscal Nacional en lo Penal Tributario, Jorge Dahl Rocha, hechos nuevos en el marco de una causa penal en curso en la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a los ya imputados por evasión y asociación ilícita tributaria. La causa tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°3, a cargo de María Verónica Straccia.

Según describió la Procelac en el escrito de 39 carillas, las maniobras consistieron en una cadena de operaciones que involucran la emisión de facturas apócrifas en un primer eslabón, la emisión de cheques de diferentes bancos para cancelarlas y su depósito en cuentas del HSBC, entidad que al final omitió "informar deliberadamente los movimientos de esas cuentas a la AFIP".

Esa omisión del banco se concretó mediante la ocultación de los verdaderos titulares a través de su identificación mediante un CUIT de uso genérico al que la AFIP autorizó utilizar a las entidades bancarias para que ingresen al sistema las operaciones de personas que, en el marco de la percepción del denominado impuesto al cheque, no posean CUIT, CUIL o CDI (Clave de Identificación).

"Todo lo reseñado ha sido posible gracias a que el HSBC Bank Argentina S.A. omitía deliberadamente cumplir con su obligación de informar a la AFIP de la existencia de las cuentas de Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios S.R.L. en dicha entidad en las que se depositaban los cartulares [cheques], puesto que sólo comunicaba al organismo recaudador cuentas bancarias que carecían de movimientos, y atribuía las que sí lo tenían al CUIT 27-00000000-6 de carácter genérico, lo que impedía a las autoridades la trazabilidad de las operaciones realizadas", señalaron Gonella y Biscay en la presentación.

"En definitiva, se detectaron una serie de operaciones sospechosas que dan cuenta de un incesante e importante flujo de dinero desde cuentas bancarias de una firma que egresan con motivo de operaciones comerciales fraguadas y que ingresan a cuentas que han sido intencionalmente ocultadas por la entidad bancaria para inmediatamente ser retiradas", continuaron los integrantes de la Procelac.

Otra irregularidad fue detectada en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que identifica a cada cuenta con su titular. Cuatro de los 22 dígitos que la componen corresponden al número de sucursal donde está radicada la cuenta. Pero en este caso, esos dígitos de las cuentas utilizadas para las operaciones de lavado de activos fueron identificadas por el HSBC con números que no se corresponden con las sucursales en las que se encuentran radicadas.

La cadena y los cinco elabones

La presentación de la Procelac tiene como origen el análisis y estudio previo por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo de contralor previsto en la ley antilavado, que intervino a partir de distintos reportes de operaciones sospechosas efectuados por diferentes bancos y por la AFIP. En el marco de esa ley, tanto el organismo recaudador como las entidades bancarias son "sujetos obligados" a informar a la UIF las operaciones de personas o empresas que puedan resultar sospechosas por, entre otros supuestos, no tener correlación con sus movimientos bancarios previos o su capital declarado.

La Procelac repasó el análisis de la UIF sobre la forma de operar de las empresas involucradas y la actitud del HSBC, que "permiten sospechar que el dinero empleado tuvo origen en actividades delictivas". Son cinco instancias:

1) En menos de ocho meses, se acreditaron más de 390 millones de pesos en las cuentas bancarias de las empresas y empresarios involucrados, que fueron recibidas en aquellas cuentas y retiradas en forma contemporánea a cada uno de los depósitos mediante cheques o por caja.

2) Esas acreditaciones, indicó la Procelac, "no pueden ser razonablemente justificadas por parte de los titulares de las cuentas bancarias o los socios o accionistas de las firmas involucradas, ya que aquéllos carecen de capacidad económica para generar ingresos equivalentes a los depósitos efectuados y puesto que no reconocen relaciones comerciales que ameriten la magnitud de dichas acreditaciones".

3) Se simuló la existencia de servicios prestados a través de facturas falsas emitidas por parte de diversos presuntos proveedores que dieron sustento a la entrega de cheques en concepto de pago. En efecto, la AFIP determinó que los proveedores eran apócrifos y que los servicios no habían sido prestados, por lo que las cifras "no podían ser computados por la empresa como gastos en el Impuesto a las Ganancias ni como crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, evadiendo de ese modo dichos gravámenes y el concepto de Salidas No Documentadas".

4) Los supuestos proveedores de Red de Multiservicios S.A. entregaron sus cheques recibidos en pago a Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L. sin justificación comercial alguna.

5) El HSBC Bank Argentina S.A. omitió cumplir con su obligación legal de comunicar -en tanto agente de información del Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER)-, la existencia de aquellas cuentas bancarias de Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L. en las que se acreditaron las cifras millonarias.