29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el fiscal General a cargo de la Procelac, Carlos Gonella
Primer Encuentro Nacional de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos
Los encuentros se realizaron en la sede de la Procuración General de la Nación. Buscan conformar la primera red de fiscalías especializadas en estos delitos.

El Primer Encuentro Nacional de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos fue organizado en conjunto por la Procuración General de la Nación y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE). Participaron representantes de distintas provincias del país, como Misiones, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén y Santa Fe. Durante la apertura de la segunda jornada, el fiscal Gonella a cargo de la la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) insistió en el cambio impulsado en la Argentina en el abordaje de la investigación de delitos económicos e hizo incapié en el rol de la fiscalización y control. Además, llamó a abandonar el paradigma neoliberal, en el que los propios bancos se dedicaban a darles a sus clientes las herramientas para colocar dinero fuera del país, en otros mercados y de manera ilegal.

Gonella agregó que, paradógicamente, es en los foros internacionales surgidos bajo el paradigma neoliberal como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde se generan los más altos estándares de control contra la criminalidad financiera. Argentina acaba de ser certificada y reconocida internacionalmente como un país poseedor de uno de los sistemas más consistentes contra la criminalidad económica-financiera.

En el marco de la reunión de trabajo con representantes de unidades fiscales provinciales, recordó que en 2009 el GAFI le había realizado un reclamo a la Argentina, manifestando que no se ejecutaba con fuerza y rigor el control que el Banco Central debía ejercer para detectar delitos económicos. Instaba a que el organismo ejerciera un rol coercitivo con el máximo rigor. El titular de la Procelac agregó que el proceso de adecuación a las exigencias del órgano internacional llevó casi tres años y que concretó un cambio claro en los organismos de control.

Gonella insistió además en que los delitos económicos son parte de la esencia del sistema capitalista financiero y que en ese marco, los estados deben regular los flujos y a los actores.

También, participaron de la jornada el vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA), Pedro Biscay; el coordinador del Área de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo de Procelac, Mateo Bermejo; el titular de la Unidad de Investigación Financiera, José Sbatella, y Luis Arocena de la Oficina Anticorrupción (OA).