24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participarán funcionarios argentinos e italianos y magistrados del Ministerio Público
Procelac realiza una jornada sobre criminalidad organizada y lavado de activos
Los encuentros se realizarán hoy y mañana en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) realiza entre hoy y mañana, de 14.30 a 18:00, las jornadas sobre “criminalidad organizada, lavado de activos y el recupero de activos como estrategia fundamental en la lucha contra la criminalidad económica”. De la capacitación, participan funcionarios italianos y argentinos, además de magistrados del Ministerio Público Fiscal.

El evento “tiene como objetivo el intercambio de experiencias” entre los especialistas argentinos y los profesionales italianos invitados, “quienes poseen gran conocimiento de las cuestiones que integran el temario”, según especifica la resolución que aprobó el dictado de las jornadas y que puntualizó que la experiencia fue adquirida “a partir de su participación en los procesos antimafia que se vienen desarrollando en distintas regiones del sur de Italia desde hace más de dos décadas”.

La presentación de las jornadas estará a cargo del titular de Procelac, Carlos Gonella, y del fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier de Luca. El primer panel “Criminalidad organizada: Políticas públicas desarrolladas en Italia para su abordaje” estará compuesto por Gian Guido Nobili, (consultor de las Naciones Unidas en seguridad y funcionario del Área de Investigación y Seguridad de la Región Emilia-Romagna), junto con el subjefe de la Policía de Estado de Ravenna, Región Emilia-Romagna, Nicola Gallo, quien también es especialista en prevención y lucha contra la criminalidad organizada nacional e internacional.

La segunda mesa tratará sobre “Lavado de activos y recupero de activos. La experiencia italiana”. Estará a cargo del representante de la Guardia di Finanza de Italia en Buenos Aires, Andrea Martinengo, y la moderará el coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diego Solernó.

El martes 7 de octubre, tendrán lugar otros dos paneles, esta vez con la presencia de fiscales y funcionarios argentinos. El primero comenzará a las 14:30 y será sobre “Criminalidad organizada. Manifestaciones fenomenológicas y estrategias de persecución en Argentina”. Moderados por la fiscal Nacional en lo Penal Económico, Carolina Robiglio, expondrán el fiscal ante los Tribunales Orales Federales, Diego Luciani; el titular a cargo de la Procuraduría contra la trata y la explotación sexual (Protex), Marcelo Colombo, y el juez Federal de Tucumán, Fernando Poviña.

El último panel “Políticas públicas y sistema argentino contra el delito de lavado de activos en Argentina” estará compuesto por el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el vicepresidente de la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF), Germán Saller, y por el coordinador del Área Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Procelac, Mateo Bermejo. El moderador será el fiscal de Morón Leonel Gómez Barbella.

Según explicaron desde Procelac, en las jornadas se hará hincapaié en conocer el funcionamiento del sistema de administración de justicia italiano “en relación a este tipo de fenómenos criminales, así como los instrumentos legislativos que se crearon o adecuaron para avanzar en su persecución y juzgamiento”. También, se centrarán en la política de “recupero de activos de procedencia delictiva y los organismos creados para administrar los bienes recuperados”.