24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En encuentro se realizó en la sede del organismo que nuclea a los agentes de liquidación y compensación bursátil
Procelac se reunió con las autoridades del Merval
El fiscal general Carlos Gonella se reunió con el presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires, Claudio Pérès Moore.

El encuentro se enmarcó dentro de los objetivos establecidos por la resolución PGN914/12, que creó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en cuanto a la necesidad de regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión.

El titular de la procuraduría especializada destacó: "Es importante el diálogo entre el sector público y privado para compartir y coordinar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos bursátiles y fenómenos asociados como el lavado. En la Procelac, vemos con preocupación la utilización de operadores bursátiles para cometer fraudes".

Durante la reunión -de la que participaron el vicepresidente del Merval, Ernesto Allaria; el secretario, Juan Napoli; la coordinadora del Área Mercado de Capitales de la Procelac, Marina Basso, y el coordinador del Área de Lavado y Financiamiento del Terrorismo de Procelac, Juan Argibay-, se discutieron distintas iniciativas de capacitación cruzada a realizar por la Procelac en forma conjunta con el Merval tanto para los integrantes del Ministerio Público como para los operadores bursátiles, con especial atención a las reformas introducidas por la nueva ley de mercado de capitales 26831.

A su vez, se trataron problemáticas vinculadas a la implementación en el sistema bursátil de los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo establecidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Respecto de este punto Gonella remarcó la importancia de avanzar con la educación de los consumidores financieros y de los operadores bursátiles a fin de mitigar el riesgo de materializar conductas delictivas a través del mercado de capitales.