28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac presta colaboración técnica a los fiscales
San Juan: procesan a acusados de elaborar facturas falsas para evadir a la AFIP
La Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a lo solicitado por los fiscales Katia Troncoso y Mateo Bermejo. La causa investiga a una asociación ilícita que se encargaba de elaborar facturas apócrifas para perjudicar a la AFIP. Estas maniobras produjeron un perjuicio millonario a las arcas del Estado. Es la causa de mayor relevancia en la jurisdicción, tanto por los hechos como por los montos evadidos.

La Cámara Federal de Mendoza revocó una tanda de sobreseimientos y dictó el procesamiento de parte de una banda que actuaba en San Juan, dedicada a la elaboración de facturas falsas para que sus clientes evadieran a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por medio del Área de Delitos Tributarios y Contrabando a cargo de Juan Pedro Zoni, presta colaboración técnica a la fiscal federal sanjuanina Katia Troncoso y al fiscal general Mateo Bermejo, interviniendo en la elaboración del requerimiento de elevación a juicio.

La tramitación de la causa no ha estado exenta de particularidades. En el comienzo, el juez federal se excusó por amistad manifiesta con los imputados, así como también lo había hecho el entonces fiscal federal Juan Carlos Yannello. El juez subrogante, luego de haber dictado procesamiento y prisión preventiva, y sin que mediaran nuevos elementos de prueba, dictó tres tandas de sobreseimientos.

Estos fueron confirmados por la antigua conformación de la Cámara Federal de Mendoza en la Sala A, integrada por Otilio Roque Romano (hoy procesado por delitos de lesa humanidad), Alfredo Juan G. López Cuitiño y Julio Demetrio Petra Fernández.

Sin embargo, la Cámara Federal de Mendoza en su actual conformación fue la que revocó la cuarta tanda de sobreseimientos y dispuso el procesamiento. Esto ha significado un cambio importante en las expectativas del Ministerio Público Fiscal y de la parte querellante AFIP/DGI con respecto al avance de la causa.

En la actualidad, las primeras tres tandas de sobreseimientos se encuentran en la Cámara de Casación Penal por los recursos presentados por los fiscales y la querella, habiendo sido informados uno de los recursos. Una resolución de Casación en el sentido solicitado por el MPF y la AFIP permitiría la realización del juicio oral y público.

La causa

La investigación se inició cuando la AFIP-DGI detectó, durante una inspección, la existencia de una organización delictiva que se dedicaba a la comercialización de facturas falsas para respaldar operaciones ficticias o simuladas.

Para esto utilizaba prestanombres insolventes y de sociedades, creadas por ellos en algunos casos, para permitirle a sus "clientes" generar costos o créditos fiscales ficticios y reducir indebidamente la base de cálculo de los tributos a cuyo pago están obligados.

Según las estimaciones de la AFIP, la actuación de la asociación ilícita dio lugar a un perjuicio fiscal millonario sufrido por las arcas fiscales. Además se trata de la causa de mayor relevancia en la jurisdicción, tanto en función de los hechos y montos evadidos involucrados, así como en función de las empresas usuarias de facturación apócrifa.